Desde el 4 de julio pasado, Luciano Marín, conocido en la guerra como Iván Márquez, y quien fue el jefe negociador de la exguerrilla en La Habana por más de cuatro años, no actualizaba su cuenta de Twitter. El último mensaje que publicó, lo hizo días antes a abandonar el espacio territorial de Miravalle en el (Caquetá) argumentando falta de garantías de seguridad y un montaje contra su colega Jesús Santrich.
“Hay más pruebas contra el Fiscal que contra Santrich. Contra este no hay ninguna. Que cesen el abuso procediendo a liberarlo”, escribió Márquez hoy pasadas las 5 de la tarde.
"Poco a poco se están cayendo las mentiras del Fiscal Martínez. Si no hay pruebas, contra ti, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu excarcelación inmediata”, escribieron a Santrich sus compañeros del partido FARC, a través de la carta publicada este martes.
También lea: “El Paisa e Iván Márquez continúan en el proceso de paz”: asesor de FARC
El detonante, para los excomandantes guerrilleros, fue la prisión de Santrich, que completó seis meses en la cárcel La Picota de Bogotá, acusado de haber participado, supuestamente, en una conspiración para enviar cocaína a los Estados Unidos. Además, dijo hoy uno de los abogados de la FARC, Diego Martínez, porque le hicieron un operativo militar para provocar a "El Paisa". "Sus antiguos contendores, personal del batallón de contraguerrillas Diosa del Chaira fueron a provocar a “El Paisa”, y ni el antiguo ni el nuevo Gobierno nos ha dado razón de qué pasó. Iban encapuchados y eso lo denunciaron los campesinos", puntualizó durante el conversatorio Justicia Transicional, balance a dos años de la firma del acuerdo final, organizado por Colombia2020 y su capítulo Justicia para la Paz, realizado este martes en Bogotá.
Es llamativo el hecho de que Márquez haya aparecido a través de su cuenta de Twitter, pues siempre se especuló que estaría en una zona donde no había cobertura de internet. En todo caso, son señales de reaparición, al menos, por ahora, de manera virtual.