Colombia + 20
Haciendo País

Asesinan en Putumayo al exFARC Diego Mejía, escolta y líder sindical de la UNP

El firmante de paz habría sido atacado por dos sicarios en el municipio de Puerto Asís. Era miembro del Consejo Departamental del Partido Comunes.

Redacción Colombia +20
09 de abril de 2023 - 11:16 p. m.
Los excombatientes de las Farc se han movilizado para exigir garantías de seguridad.
Los excombatientes de las Farc se han movilizado para exigir garantías de seguridad.
Foto: Mauricio Alvarado

La violencia contra excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc no se detiene. Este 9 de abril, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) del Partido Comunes denunció el asesinato de Diego Mauricio Mejía Rojas, un firmante de paz que trabajaba como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y hacía parte de la junta nacional del sindicato Memoria Viva.

Puede leer: Salida de excombatientes de las FARC en Mesetas, Meta, ¿revés para la “Paz Total”?

El homicidio se habría presentado hacia las 2 de la tarde en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. “Según información preliminar, fue atacado por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, las cuales dispararon contra el firmante de paz”, informó el CNR.

Mejía era miembro del Consejo Departamental del Partido Comunes y fue jefe del esquema de seguridad del también excombatiente Jorge Santofinio, quien fue asesinado en febrero de 2022.

En contexto: Asesinan a Jorge Santofimio, firmante de paz y líder ambiental de Putumayo

La Unidad Nacional de Protección se pronunció sobre el homicidio. “Lamentamos informar que Diego Mauricio Mejía Rojas, persona de protección de la Subdirección Especializada de la UNP, murió en atentado. El hecho ocurrió en el barrio Los Prados, Puerto Asís, Putumayo”, señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los registros del CNR, con el crimen de Mejía llega a 364 la cifra de asesinatos de firmantes de paz en proceso de reincorporación, por lo que nuevamente se elevó un llamado al Estado para que le brinde garantías de seguridad a esta población.

Le puede interesar: Nace corporación de DD. HH. de exFarc para hacer seguimiento a hechos de violencia

Los miembros del sindicato de la UNP Memoria Viva también manifestaron su preocupación por la violencia contra sus compañeros. “¿Cuántos muertos más hay que poner? La paz está incompleta: nos faltan los asesinados”, expresaron.

Temas recomendados:

 

Antonio(sa3gs)10 de abril de 2023 - 04:28 p. m.
Ojo señor presidente que pasa con la inteligencia del estado ? Porque usted no responde al hacker fiscalía ? Que pasa con la policía y el ejército ? Porque no denuncia internacionalmente al fiscal y a la comisión de absoluciones? No hay nada que hacer ? Solo contar los muertos ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar