Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidía que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos asesorará al gobierno de Colombia en la implementación de las recomendaciones del Informe final de la Comisión de la Verdad; el padre Francisco de Roux y los excomisionados recibían en el Congreso el grado de Comendador por el legado de su trabajo en la construcción de paz.
Esta condecoración se entrega por el servicio público y actos especiales de valor o de entrega a los intereses del país, y se da tras poco más de un año de la entrega del Informe Final, realizada el 28 de junio del 2022 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.
“Reconocemos y honramos la dedicación y obra de su presidente, padre Francisco de Roux y de los nueve comisionados que llegaron al final de la jornada, así como de los que fallecieron en el camino (Ángela Salazar y Alfredo Molano). A través de los comisionados también reconocemos la labor de sus equipos con quienes asumieron la difícil y dolorosa tarea de recorrer las sendas de los millones de víctimas de crímenes que jamás, como sociedad, debimos permitir”, expresó durante el evento la senadora del Pacto Histórico Clara López.
Le puede interesar: Un año después, ¿qué ha pasado con el Informe final de la Comisión de la Verdad?
En el acto estuvieron presentes los comisionados Marta Ruiz, Lucía González y Leyner Palacios, pues los demás se encuentran fuera de Bogotá y del país. El mayor Carlos Ospina, excomisionado de la verdad, no fue incluido en la condecoración, pues se retiró antes de la entrega del Informe Final.
“Es un reconocimiento a la labor de la Comisión de la Verdad, a la importancia de la verdad, a la urgencia de las transformaciones y un homenaje a las víctimas que han puesto la verdad al servicio de todos nosotros para la no repetición”, afirmó a este diario la excomisionada González, quien participó en el evento.
La senadora López también señaló que el Senado de la República destaca el legado de la Comisión de la Verdad y que se suman a la consigna de “reconocer y cambiar para no repetir”.
Durante su intervención en el Congreso, el padre De Roux se refirió a la exclusión del artículo ocho del Plan Nacional de Desarrollo donde se establecía el cumplimiento de las recomendaciones del informe final.
“Lo que queríamos era que en el Plan el espíritu de esas recomendaciones activara, inspirara, orientara las discusiones del Congreso. Estamos seguros que esta discusión seguirá de muchas formas y ustedes la tienen planteada porque es imposible hacer un desarrollo sostenible, grande, humano mientras que en el corazón del desarrollo no pongamos estas verdades tan profundas”, manifestó De Roux.
Les recomendamos: Habla de Roux: “No podemos conformarnos con una paz y una política chiquita”
Esta conmemoración se propuso en la legislatura el 23 de agosto del 2022 por la senadora López y fue aprobada el pasado 20 de septiembre. Desde el Congreso la consideran como una forma de exaltar el trabajo del equipo de la Comisión de la Verdad, durante cinco años, y la importancia de que la sociedad civil no olvide los aportes del Informe Final para la transformación del país.