Colombia + 20
Haciendo País

Así será la jornada educativa para no olvidar el legado de Comisión de la Verdad

Más de 1.200 colegios y universidades se sumaron a “La escuela abraza la verdad”, para reconocer y visibilizar los hallazgos del Informe Final. Esta es una de las tres fechas en las que instituciones educativas realizarán actividades pedagógicas sobre qué es el Sistema Integral para la Paz y por qué es importante.

Silvia Corredor Rodríguez
09 de junio de 2023 - 02:06 p. m.
Jornada "La educación abraza la paz" en la Institución Educativa Departamental Cartagena en Zipacón (Cundinamarca).
Jornada "La educación abraza la paz" en la Institución Educativa Departamental Cartagena en Zipacón (Cundinamarca).
Foto: PAiZanas

“Somos el presente y el futuro del país y al conocer la historia del conflicto, podremos buscar la manera de apoyar, no revictimizar y reparar a las víctimas”, expresó Victoria Ibáñez, estudiante del grado 11 del Instituto José Cayetano Vásquez del municipio de Ciénega (Boyacá).

Este colegio, ubicado a una hora de Tunja, es una de los más de 1.200 establecimientos educativos que participarán en la jornada “La educación abraza la verdad” que se realiza este viernes 9 de junio. De forma simultánea colegios, escuelas y centros educativos dedicarán todo este día a realizar actividades pedagógicas sobre la importancia de la verdad y el legado de la Comisión de la Verdad.

Esta jornada fue planeada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, universidades, Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación que buscan mantener y difundir el informe final de la Comisión de la Verdad, sus recomendaciones y demás productos que componen el legado de esta institución.

Desde Antioquia, Caquetá, Boyacá, Putumayo, Valle del Cauca, Tolima, Meta y Bogotá establecimientos educativos acompañarán esta jornada que se realizará a partir de un kit pedagógico creado por el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz) y la Comisión de la Verdad. A través de un enlace, las instituciones inscritas accedieron a cuatro carpetas que contienen información básica del informe final, un paquete de comunicaciones, guías pedagógicas y material para profundizar con los estudiantes desde preescolar hasta el grado 11° durante la jornada.

Lea aquí el documento orientador:

“El año pasado hicimos ‘La escuela abraza la verdad’ con miras de abrazar el informe, a recibirlo y que los docentes de todo el país pudieran conocerlo. Se vinieron sumando establecimientos educativos y universidades, por eso ahora se llama la educación abraza la verdad porque queremos seguirle apostando a que se incluya el informe final a todo el sistema educativo y cómo podemos pedagogizar el legado de la Comisión de la Verdad”, explicó Diana Velásquez, líder de asistencia y cabildeo de Educapaz.

A la primera jornada de “La educación abraza la verdad”, que se realizó el 12 de agosto del 2022, se sumaron 4.332 establecimientos educativos de todo el país, pues solo había transcurrido un mes y par semanas desde la entrega oficial del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Vea: Así está llegando a los colegios el Informe Final de la Comisión de la Verdad

El kit pedagógico contiene material de consulta para los docentes y material como canciones, cuentos, videos, novelas gráficas, planes lectores, relatos y demás. El rol de los docentes y equipos educativos es presentar, charlar y reflexionar con los estudiantes de primaria y bachillerato sobre ejes como la verdad y la convivencia, la diversidad de voces, el enfoque étnico, la justicia restaurativa y el legado de la Comisión de la Verdad en general.

Velásquez le explicó a Colombia +20 que este año las discusiones sobre el enfoque diferencial se centrarán en población indígena, pues el año pasado fueron sobre población afrocolombiana.

La docente Claudia Monroy, de la Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja, le contó a Colombia +20 que a través de la pintura, dibujos y demás expresiones artísticas, los estudiantes podrán exponer sus reflexiones sobre la verdad y el impacto del conflicto armado en el país.

“Nosotros vivimos tan alejados del tema de la paz, de lo que ha sido el conflicto en Colombia que no logramos comprender lo que están sintiendo las víctimas, las mujeres víctimas del conflicto, las excombatientes, los indígenas, entonces que trabajemos en jornadas como estas, hace que los niños sean más sensibles, más receptivos y que entiendan lo que se ha vivido”, resaltó Monroy.

Le recomendamos: El kit escolar para guiar a colegios sobre Informe Final de Comisión de la Verdad

Al norte del país en Tierralta (Córdoba), la Institución Educativa Campo Bello, ubicada en zona rural del municipio, también se sumará a esta jornada. Según Iván Muñoz Martínez, docente de ciencias sociales, este tipo de actividades aporta a que las generaciones conozcan su historia para que no se repita en zonas donde aún persiste el conflicto.

“Involucramos a toda la comunidad para generar empatía, sobre todo en estas zonas rurales que han sido víctimas del conflicto y donde aún persiste. Queremos sumarnos al cambio restaurativo, donde no sólo se piensa en el castigo para el ofensor sino también en reparar al ofendido para así salvar a los jóvenes de las garras de este conflicto”, enfatizó.

Queremos sumarnos al cambio restaurativo, donde no sólo se piensa en el castigo para el ofensor sino también en reparar al ofendido

Iván Muñoz Martínez, docente de Tierralta (Córdoba).

Para algunos padres de familia como Luis Carlos Guerrero, que sus hijos conozcan la historia del país, a través de estas jornadas, es central para enseñarles que la solución a los conflictos no es con las armas sino con el diálogo y la verdad.

Le puede interesar: La jornada de un colegio de Cali que recibió Informe de la Comisión de la Verdad

Sol Ángela Pedraza, integrante de la junta de padres en Ciénega (Boyacá), le señaló a esta redacción que “es indispensable que nuestros hijos conozcan la historia del conflicto armado de nuestro país porque así podrán sentar nuevas bases que fomenten la inclusión social y el respeto hacia un legado de no repetición”.

La guía entregada a los docentes cuenta con cuatro momentos para la jornada que podrán realizar según las dinámicas de la institución y los territorios. Una de esas fases es realizar un “Festival por la verdad y la paz” donde se sugiere acudir a expresiones artísticas. Todo esto estará acompañado de una movilización en redes sociales paras que cada institución comparta contenido de sus actividades.

¿Por qué es importante no olvidar el informe final de la Comisión de la Verdad?

Para los docentes inscritos en la jornada “La educación abraza la verdad” apostarle a la socialización del informe final de la Comisión a las nuevas generaciones es crucial para abonar esfuerzos en la construcción de paz que se está viviendo en el país.

La educación debe contribuir a que la sociedad se sensibilice con la realidad de quienes han sido víctimas del conflicto. A través del diálogo, la comprensión y apropiación de la historia nuestros estudiantes se podrán convertir en gestores del cambio social que necesita el país para la construcción de la paz”, comentó la profesora Deicy Cruz, docente de la Institución Educativa Francisco Torres León en Restrepo (Meta).

Vea: ¿Ya olvidamos el Informe Final de la Comisión de la Verdad?

“A través del diálogo, la comprensión y apropiación de la historia nuestros estudiantes se podrán convertir en gestores del cambio social que necesita el país para la construcción de la paz”

Deicy Cruz, docente de Restrepo (Meta).

Víctor Moreno Dueñas, docente de la Institución Educativa Departamental Cartagena en Zipacón (Cundinamarca) también se sumó a este llamado: “Nosotros los adultos fracasamos en el intento de organizar una sociedad armónica por eso es importante sembrar en los jóvenes ideales de mejoramiento para que no repitan nuestros errores y puedan vivir mejor entre humanos y también respetando la naturaleza”.

Organizaciones aliadas del legado de la Comisión de la Verdad como PaiZanas, un grupo de mujeres activistas digitales que promocionan causas sociales, también resaltaron la importancia de divulgar desde lo pedagógico el contenido de la Comisión de la Verdad porque permitirá el tránsito hacia la paz de Colombia.

“El legado de la Comisión no se puede perder, porque Colombia merece saber la verdad y eso nos permitirá transitar hacia la paz, que las víctimas conserven su dignidad y que su sufrimiento sea reconocido y apreciado por el país”, señaló Mary Hengy Torres, co-fundadora de PaiZanas.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad entregó al país el archivo más grande de DD. HH. de Colombia

Por eso, además de esta jornada, las organizaciones aliadas de la Comisión y bajo la bandera de Educapaz, crearon el Calendario conmemorativo “la educación abraza la paz” con tres fechas, iniciando este viernes 9 de junio para no solo acoger a la Comisión sino también a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), creadas tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016.

“A través de dos jornadas más este año, “la educación abraza la empatía y la búsqueda” (30 de agosto) y “la educación abraza la justicia y la restauración” (2 de octubre) queremos aproximar al sector educativo a conocer el trabajo de la JEP y la UBPD, que tengan un rol más activo y que no sean solo las organizaciones sociales y de derechos humanos interesadas en el tema”, explicó Diana Velásquez, líder de asistencia y cabildeo de Educapaz.

Las instituciones que quieran sumarse a estas dos jornadas podrán realizarlo a través de las redes sociales de Educapaz donde se publicará la convocatoria y material para seguir difundiendo el trabajo de estas entidades que hacen parte del Sistema Integral para la Paz.

Temas recomendados:

 

María(17011)09 de junio de 2023 - 10:36 p. m.
FELICITACIONES. Es un trabajo muy importante el que están llevando a cabo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar