Colombia + 20

28 Jun 2022 - 4:12 p. m.

Víctimas, Petro y Francia Márquez: presentes en el evento del Informe Final

La vicepresidenta Francia Márquez, voceras de víctimas como Pastora Mira y políticos como Juan Fernando Cristo asisten al evento.
Francia Márquez entrando a la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Francia Márquez entrando a la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Foto: El Espectador

El país se volcó a la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad. A esta hora, víctimas, políticos y representantes del gobierno electo que se posesiona el próximo 7 de agosto hacen presencia en el evento para recibir los hallazgos y recomendaciones que los once comisionados, en cabeza del padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, construyeron luego de casi cuatro años de investigación por la verdad histórica.

Mientras el público se iba organizando en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, lugar donde se lleva a cabo el evento, la euforia se tomó el recinto cuando la vicepresidenta Francia Márquez ingresó. “El pueblo no se rinde carajo”, en medio de una serie de aplausos, fue una de las arengas que el público cantó cuando la vio entrar vestida de blanco. Como ella, el presidente electo, Gustavo Petro, confirmó su asistencia para recibir el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Una vez la entidad anunció que ambos estaban sentados en el teatro, los aplausos crecieron.

Antes que ellos, varios representantes de colectivos de víctimas ya estaban presentes, como Pastora Mira. Políticos como Juan Fernando Cristo, exministro del Interior del expresidente Juan Manuel Santos, también llegaron a recibir el Informe Final. De hecho, Cristo le dijo a El Espectador que la ausencia del presidente Iván Duque (que se encuentra en Portugal adelantando una agenda diplomática) es una pérdida para el país, pero algo “coherente” con lo que ha sido su gobierno con relación a la implementación del Acuerdo de Paz. Álvaro Leyva, que será el canciller del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, también está en la primera fila.

Como senador y víctima, Iván Cepeda también llegó al teatro. De la misión diplomática se encuentra Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de la ONU en Colombia, y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU, quienes llegaron desde temprano al Jorge Eliécer Gaitán.

Por otro lado, entre las primeras comisionadas de la Verdad en llegar fueron Patricia Tobón Yagarí y Lucía González. El último en arribar al recinto fue el comisionado Leyner Palacios, uno de los que llegó de último al pleno tras la muerte de Ángela Salazar.

“Invitamos al presidente Iván Duque, a que estuviera presente y que fuera el primero en reecibir el informe de la Comisión. No estuvo presente, salió del país, se excuso, y con nosotros está representando el ministro del Interior Daniel Palacios, a quien agradezco su presencia. Agradcemos la presencia del presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidente electa Francia Márquez”, dijo el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, que no siguió el protocolo y saludó primero a las víctimas asistentes.

Síguenos en Google Noticias