18 Feb 2021 - 8:22 p. m.

Exjefes de Farc asumen responsabilidad por secuestros tras imputación de la JEP

Luego de analizar con su equipo jurídico los impactos del auto de esa jurisdicción que los acusó como responsables de ese delito, seis de los excomandantes señalados emitieron un pronunciamiento conjunto en el que dijeron estar comprometidos con la verdad.
Los días 16, 17 y 18 de febrero, alrededor de 50 antiguos mandos de las Farc se reunieron con su equipo jurídico para pronunciarse frente a la acusación de la JEP en el caso de secuestro.
Los días 16, 17 y 18 de febrero, alrededor de 50 antiguos mandos de las Farc se reunieron con su equipo jurídico para pronunciarse frente a la acusación de la JEP en el caso de secuestro.

Durante tres días, antiguos jefes de las Farc se reunieron presencialmente con sus asesores jurídicos para analizar y pronunciarse públicamente frente a la primera decisión de gran envergadura que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en enero pasado: el escrito de hechos y conductas sobre el caso 01, conocido como el de secuestro, en el que acusó a ocho excomandantes de la extinta guerrilla de haber sido los responsables de ese delito de lesa humanidad.

Si bien algunos de los exjefes de la guerrilla habían entregado declaraciones en medios de comunicación luego de que se conociera la decisión de la JEP el 28 de enero, hasta hoy no se habían pronunciado de manera conjunta frente a la acusación. Pues ese pronunciamiento llegó este jueves, casi un mes después de que la JEP emitiera el auto, y en él, básicamente, los antiguos mandos asumieron su responsabilidad.

“Este encuentro es la continuación del proceso de aporte a la verdad que se viene adelantando por parte de quienes integramos las Farc-Ep, en donde se ha reconocido tanto en la JEP como ante la opinión pública nuestra responsabilidad por el secuestro y el sufrimiento de las víctimas”, se lee en el documento.

Llama la atención que se refieren directamente a ese delito como secuestro, una de las exigencias que les han hecho en reiteradas ocasiones las víctimas de ese delito. Esto cuando aún en ese auto la JEP bautizó el caso como Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc-EP. En ese auto, la JEP los acusó como coautores de los crímenes de privaciones de la libertad, desaparición forzada y homicidio. Y algunos de ellos fueron acusados, por responsabilidad de mando, de torturas, violencia sexual y atentados a la dignidad personal.

Lea también: Según la JEP, estas son las responsabilidades de cada exjefe de las Farc por secuestro

En este nuevo pronunciamiento, los exjefes de la insurgencia si bien reafirmaron que su accionar en armas estuvo “inspirado en la necesidad de transformar la sociedad y crear condiciones de vida digna”, reconocieron que “en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario”. Igualmente, sostuvieron que ese reconocimiento ya se ha hecho de manera individual y de manera colectiva como sucedió en la comparecencia colectiva del secretariado de la guerrilla en septiembre de 2019 ante la JEP.

El pronunciamiento está firmado por siete excomandantes que fueron acusados en el auto: Rodrigo Londoño, o Timochenko; Jaime Alberto Parra, o Mauricio Jaramillo; Julián Gallo, o Carlos Antonio Lozada; Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Rodrigo Granda y Joaquín Gómez. El otro imputado fue Bertulfo Álvarez, quien falleció el mismo día que se conoció el auto. Sin embargo, en el encuentro en que se discutió ese comunicado estuvieron presentes alrededor de 50 antiguos mandos de las Farc.

Le puede interesar: ¿Por qué es histórica la imputación a las Farc por secuestro?

Según el documento, en el plazo que les dio la JEP entregarán la respuesta oficial al auto de hechos y conductas. “En ese sentido, alentamos a los demás actores civiles y militares, que tienen responsabilidades en el conflicto, a que aporten su parte de verdad ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Es momento de la grandeza y no podemos ser inferiores a este momento histórico”.

En el mismo documento, los miembros del partido Comunes también le insistieron a la JEP que se tramiten con urgencia las amnistías pendientes en la Sala de Amnistías e Indulto, para los firmantes del Acuerdo de Paz que continúan privados de la libertad en las cárceles del país. Recordaron, igualmente, que la cifra de excombatientes asesinados ya va en 258, desde la firma de la paz.

En el último día del encuentro, los exjefes de las Farc también se reunieron con Vladimir Rodríguez, alto consejero para las Víctimas en Bogotá, para avanzar en propuestas alrededor de los Trabajos, Obras y Acciones Reparadoras, conocidas como los TOAR, que tendrán que desempeñar los excomandantes que reconozcan su responsabilidad, una vez reciban las sanciones propias de la JEP. Esto, pues la alcaldía de Bogotá ya ha manifestado su voluntad de que los exjefes cumplan con esas sanciones particularmente en los dos territorios PDET que formuló esta administración: Bosa y Sumapaz.

Comparte: