26 Apr 2022 - 4:57 p. m.

¿Sin el escándalo habría otros 6.402 falsos positivos?: Eduvina Becerra

Durante la primera audiencia de responsabilidad de militares por los casos de ejecuciones extrajudiciales, las víctimas hicieron varias intervenciones. Desde hace más de 14 años, Becerra busca justicia por la muerte de su compañero Jorge Eliécer Ortega.
Publicidad

Sobre las 10:30 a.m. del martes 26 de abril comenzaron las intervenciones de las víctimas en la histórica audiencia de responsabilidad ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por el caso de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”. En esta diligencia judicial reconocerían responsabilidad un general del Ejército, cuatro coroneles, otros cinco militares y un tercero civil que responderían por al menos 120 personas que fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate entre 2007 y 2008 en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

La primera en hablar fue Eduvina Becerra, campesina de la Serranía del Perijá y una de las víctimas. En la audiencia pidió que los militares, además de verdad, reconozcan y detallen nuevos aportes a la verdad que no se hayan conocido en la justicia ordinaria. “Les pedimos que ayuden a identificar a otros responsables como una forma de evitar la repetición de estos crímenes”.

Uno de sus reclamos particulares es por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Brigada Móvil 15 en el Catatumbo en 2006. “Fueron cometidas bajo el mando del entonces mayor Giovanny Rodríguez León, pero ni la justicia ordinaria ni la JEP lo han llamado a responder por sus hechos (...) Hoy en día es general del Ejército activo, ha ascendido”.

Recibe alertas desde Google News