Colombia + 20

24 Oct 2018 - 12:43 a. m.

‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ rindieron cuentas ante la JEP

A través de informes, los exlíderes de las Farc ratificaron su compromiso con el proceso de paz. La Jurisdicción Especial para la Paz recibió 18 documentos y 9 solicitudes de prórroga de otros excombatientes.

Justicia para la Paz

31 exjefes de las Farc comparecieron ante la JEP por el caso 001, sobre retenciones ilegales en el marco del conflicto. / Archivo El Espectador.
31 exjefes de las Farc comparecieron ante la JEP por el caso 001, sobre retenciones ilegales en el marco del conflicto. / Archivo El Espectador.

Este martes a las 5:30 p.m. se cumplió el plazo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les dio a 31 exjefes de las Farc –vinculados a la investigación por secuestros, homicidios y desapariciones- para que ratifiquen su compromiso con el proceso de paz.

Los integrantes del otrora Estado Mayor debían presentar un documento detallado y firmado por cada uno de ellos sobre sus aportes a la reincorporación a la vida civil, el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la búsqueda de desaparecidos.

Entre los recibidos se encuentran los de Iván Márquez, Jesús Santrich, Henry Castellanos (Romaña), Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), Rodrigo Londoño Echeverry y Benito Cabrera (Fabián Ramírez). Por otra parte, 9 de ellos solicitaron una extensión adicional para entregar el informe. La lista completa será consolidada este miércoles. 

Contexto: JEP se ratifica en solicitar informes a cúpula de FARC

Frente a los informes restantes la JEP precisó: "La Sala de Reconocimiento, Verdad y Responabilidad debe aclarar que aún está en proceso de verificación de las posibles solicitudes e informes que puedan llegar hasta la medianoche de este 23 de octubre a través de los medios virtuales correspondientes".

Además, la JEP llamó la atención sobre la posibilidad de que quienes no hayan entregado estos informes no lo hagan en las próximas horas: "La Sala estimará si de acuerdo con la normatividad aplicable, la falta de presentación de la información requerida conduce a la apertura de un incidente de incumplimiento, que es un proceso que abre la Sala para determinar el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad. En él se practican pruebas y se escuchan alegatos, y de probarse el incumplimiento conlleva a la pérdida de beneficios". 

Tan pronto la JEP requirió esos informes, los exlíderes de Farc respondieron que se vulneraban sus derechos al debido proceso, la seguridad jurídica y a la presunción de inocencia. En ese momento, la JEP no les halló la razón pero dejó abierta la posibilidad de que los comparecientes puedan solicitar una extensión siempre y cuando indiquen el lugar preciso de su ubicación “y los modos y los tiempos de transporte de una comunicación escrita de esta persona a Bogotá, que justifiquen la extensión adicional del plazo dentro del término establecido”.

Además, los líderes de la exguerrilla han denunciado que no se ha puesto en marcha el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) que busca garantizar que los comparecientes de las entidades de la justicia transicional cuenten con abogados de confianza que puedan llevar sus procesos.

“Al final del gobierno anterior acordamos al interior de la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final) lo que se denominó un plan de choque para sacar adelante las decisiones que estaban pendientes. Entre otras, estaba una que tenía que ver con la defensa técnica de los exintegrantes de las Farc, y ese decreto se firmó. Me parece que debe ser un asunto de trámite, de hacer que lo que está contenido en ese decreto se lleve a la realidad”, aseguró Jhon León, asesor de FARC.

Video: Exjefes de FARC denuncian que no tienen garantías para su defensa en la JEP

En contexto

Debe señalarse que esta solicitud responde a la salida de exjefes y mandos medios de FARC –como Iván Márquez, El Paisa y Romaña- de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), donde dejaron proyectos productivos que habían recibido financiación de la comunidad internacional.

Como lo ha indicado Colombia2020, miembros de las Farc aseguran que la principal razón para abandonar los Etcr se basa en el “fracaso del proceso”. Han precisado que los asusta el hecho de que el gobierno de Iván Duque insista en hacer cambios al Acuerdo Final y los persigue el fantasma de ir a la cárcel o de una orden de extradición.

Síguenos en Google Noticias