Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó la decisión de unificar los procesos que llevan contra Iván Márquez, Henry Castellanos Garzón (Romaña) y José Manuel Sierra Sabogal (Zarco Aldinever) por sus reiterados incumplimientos a los compromisos que tenían con esta justicia y, finalmente, por su anuncio de regreso a las armas. Lo hizo con la intención de acelerar su expulsión de esta justicia.
Después de la difusión del video en el que se ve a Márquez, Castellanos, Sierra, Santrich, el Paisa y otros excomandantes de las Farc, ahora disidentes del Acuerdo de Paz, la JEP tomó la decisión de revocar los beneficios que estás personas obtuvieron al acogerse a esta instancia, como la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales. Es decir, reactivó las órdenes de captura y ordenó a la Policía Nacional capturarlos. Este lunes ratificó esta decisión.
Lea también: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra
Antes, también había ordenaron la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como el Paisa, por incumplir sus compromisos, como presentarse ante la JEP cuando se le requiriera, explicar cómo avanzaba su aporte de verdad y su proceso de reincorporación. A Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, la Sala también le revocó este beneficio.
En contexto
Todos estaban vinculados al Caso 001 que abrió la JEP para investigar las retenciones ilegales cometidas por la guerrilla de las Farc durante la guerra. Inicialmente, 33 exjefes guerrilleros habían sido citados a dar sus versiones voluntarias y posteriormente, a medida que se recibieron informes de víctimas y testimonios, citaron más.
Hasta mediados de agosto, alrededor de 500 víctimas habían sido acreditadas en este caso.