Jean Carlo Mejía ha asesorado a los miembros de la Fuerza Pública en temas de justicia transicional hace varios años. Por eso conoce de cerca las opiniones de los uniformados acerca de la Jurisdicción Especial de Paz que se creó en el acuerdo que firmaron el Estado y las Farc en el 2016. “Se había pretendido la creación de una sala (para el juzgamiento de los agentes del Estado) lo cual algunos considerábamos que no era plausible porque rompía los principios y criterios”.
Lea también: “Desde marzo la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos estará en el territorio”, Luz Marina Monzón
Mejía dijo que no habría “simetría si no se toca” la unidad de investigación y acusación de la Jep. Modificar la composición de esa unidad significaría la entrada de nuevos fiscales que investiguen los crímenes cometidos en medio del conflicto armado que se ha extendido por más de 50 años.
Un aspecto en el que profundizó Mejía es en lo que él llamo la construcción de “confianza” en el sistema de justicia transicional. “Si no hay confianza de los intervinientes en el sistema (víctimas y comparecientes) vamos a tener las discusiones que se están dando hoy a nivel legislativo”, aseguró.
Afirmó que algunos sectores de la Fuerza Pública ven con preocupación los enfoques que suponen que tendrán la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas. “El Estado en una violencia horizontal no puede convertirse en la cloaca donde se deposita toda la putrefacción de una sociedad. Ahí se rompe la confianza y por ende la seguridad jurídica”, enfatizó.
Lea también: Modificar la Jep podría abrir las puertas para intervención de la CPI: Magistrado
Según el asesor de los uniformados, también hay preocupación por los tiempos de funcionamiento de las entidades que componen el sistema de justicia transicional. Mejía explicó que debido a que la Comisión de la Verdad sólo va a funcionar durante tres años los insumos que recoja de la Jep se van a ser muy limitados porque esta última entidad funcionará “mínimo 17 años más”.
Mejía también dijo que los miembros de la Fuerza Pública están viendo a la Jep como su juez natural en cuanto a los hechos sucedidos en medio del conflicto armado. “Hay que rescatar lo que dice el abogado del general Montoya y es que la JEP es su juez natural, eso es un gran reconocimiento", ejemplificó.
Concluyó pidiendo mayor “pedagogía y didáctica”. Aseguró que esa es una manera de reducir la polarización en el país.
Lea también: “El Paisa e Iván Márquez continúan en el proceso de paz”: asesor de FARC