24 Apr 2021 - 10:30 p. m.

Los avances y el rumbo en la búsqueda de desaparecidos en Colombia tras el conflicto armado

El próximo martes 27 de abril, desde las 9:00 a.m., voceros de distintas entidades encargadas en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano dialogarán en “Los desafíos en la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado”, un espacio para hacer balances y proyecciones de estas labores a pocas semanas de cumplir cuatro años y medio de la firma del Acuerdo de Paz.
La UBPD cuenta con un mandato de 20 años, luego de la firma del Acuerdo de Paz, para cumplir con sus labores.
La UBPD cuenta con un mandato de 20 años, luego de la firma del Acuerdo de Paz, para cumplir con sus labores.
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

La guerra en Colombia dejó un saldo de más de 120.000 personas desaparecidas, según registros de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD), entidad creada tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc.

Sin embargo, estas cifras difieren con las de otras entidades del Estado como la Unidad de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), cuestión que desde las métricas dificulta el rastro de estas personas y, consecuentemente, ahonda el sufrimiento que tienen sus familias desde el día en el que no los volvieron a ver.

Y aunque no haya uniformidad en los registros de diferentes organizaciones, los avances en esas labores continúan y para 2021, la agenda de la UBPD estará centrada en cinco puntos: determinar el universo de personas desaparecidas en Colombia, crear el registro nacional de fosas, definir los planes regionales y el Plan Nacional de Búsqueda y mejorar la articulación entre instituciones del Estado y organizaciones sociales y de víctimas.

Pero, además, esta entidad que desde la firma en el Teatro Colón cuenta con 20 años de mandato, se enfrenta a grandes retos y metas por cumplir, de los cuales un panel de expertos hablará en el encuentro Hablemos de Verdad: “Los desafíos en la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado”, espacio de Colombia 2020 apoyado por la Embajada de Alemania.

Por ejemplo, uno de ellos es la búsqueda de desaparecidos en zona de frontera. La Fundación Progresar, que acompaña a familias de Norte de Santander (y tendrá representación en el conversatorio), tiene un cálculo de al menos 350 colombianos sepultados en los territorios que comparten la frontera entre Colombia y Venezuela.

Otro desafío es la búsqueda de desaparecidos en cuerpos de agua como ríos o esteros. Y la prueba de fuego será en Buenaventura, ciudad en la que recientemente se firmó un pacto para la búsqueda de desaparecidos entre la UBPD la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

Este panorama, entre otros puntos a tratar sobre la búsqueda de desaparecidos a nivel nacional se dialogarán en este espacio virtual el próximo martes 27 de abril, desde las 9:00a.m, transmitido por los canales digitales de Colombia 2020 y El Espectador. Los panelistas en esta ocasión serán: Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); Jaime Alberto Parra, Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos Farc; Gloria Gómez Cortés, coordinadora de la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Colombia (Asfaddes); Diana Arango, directora ejecutiva de Equitas; y Wilfredo Cañizares, director Fundación Progresar, Norte de Santander.

Si bien la UBPD lleva entregando resultados desde septiembre de 2017, el país lleva viendo más de tres años cómo esta entidad u organizaciones como la Comisión de Búsqueda de las antiguas Farc le llevan pidiendo al Estado mayores garantías para facilitar la operación de sus labores. Organizaciones nacionales y extranjeras como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el CICR, el Instituto de Medicina Legal y la Embajada de Suecia, en su momento han capacitado a los buscadores, pero hasta no encontrar el último cuerpo desaparecido por la guerra, los esfuerzos y los clamores de verdad y justicia no van a cesar.

Faltan decenas de miles de personas por encontrar y con un mandato al que le quedan más de 15 años, apremian estos oficios para conseguir más frutos de un Acuerdo de Paz que aún tiene mucho por develar.

Le recomendamos:

Unidad de Búsqueda y JEP recuperan tres cuerpos en el Bajo Atrato chocoano

ONU pidió a Colombia aclarar cifras sobre la desaparición forzada

Recibe alertas desde Google News