2 Mar 2019 - 12:03 a. m.

¿Quién es Carlos J. Bermeo, el fiscal de la JEP capturado por la Fiscalía General?

Fue nombrado fiscal de la JEP en octubre de 2018, pero tiene un pasado político en el departamento del Cauca, cuyo último episodio sucedió en 2015 cuando fue el candidato a la alcaldía de Popayán por el partido Opción Ciudadana, controlado por parapolítico conocido como “Tuerto Gil” con quien fue capturado.

Redacción Colombia en Transición

Carlos Julián Bermeo, abogado payanes quien fue asesor de campaña del hoy representante a la Cámara Faber Muñoz. /Archivo particular.
Carlos Julián Bermeo, abogado payanes quien fue asesor de campaña del hoy representante a la Cámara Faber Muñoz. /Archivo particular.

Carlos Julián Bermeo Casas fue nombrado fiscal de apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz el 29 de octubre de 2018, a través de la resolución 841 de esa institución, la cual fue firmada por su director Giovanni Álvarez Santoyo. Este viernes, Bermeo resultó capturado por la Fiscalía General de la Nación, en un operativo que se desarrolló en los hoteles Marriot y Artisan, supuestamente, cuando iba a recibir US$500 mil dólares a cambio de incidir en el expediente del exjefe guerrillero Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos.

Aunque no hay mayores detalles de la investigación del ente acusador, en las redes sociales el caso Santrich volvió a generar revuelo. Hay quienes aseguran que el fiscal Bermeo se encontraba junto al exsenador Luis Alberto Gil Castillo y tres personas más, y que ahí recibiría el dinero. No obstante, la noticia se conoció luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos respondiera a la JEP que no enviará las pruebas con las que solicitan la extradición del exjefe guerrillero. El caso está en manos de la JEP y en los próximos días tendrá su desarrollo.

Por lo pronto, aparece el fiscal Bermeo en escena, quien es un abogado payanes, egresado de derecho y ciencia política de la Universidad del Cauca, pero con una trayectoria electoral interesante. Es magister en derechos humanos y cultura de Paz de la Universidad Javeriana (sede Cali). Además, fue director general del Consorcio Mediar de Abogados, desarrolló labores en el Concejo de Popayán y, entre 2004 y 2007, fue concejal de esa ciudad. Posteriormente, sería personero delegado en temas administrativos en el municipio de Popayán.

Su tesis para graduarse de la maestría en la Javeriana se tituló: “Construcción de Paz y Garantías de No Repetición en el Corregimiento de Ortega, Cajibío, Cauca 2000 – 2010”, donde viven los antiguos paramilitares de las Autodefensas de Ortega, quienes se sometieron al proceso de desmovilización durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Luego, Bermeo pasó a las grandes ligas de la política regional en el Cauca. Se presentó en 2015 a las elecciones regionales con el aval del partido Opción Ciudadana, el mismo que controla el excongresista condenado por parapolítica Luis Alberto Gil, conocido como “el Tuerto Gil”, justamente con quien Bermeo se encontraría en uno de estos dos hoteles donde se desarrolló la diligencia judicial, dijo la Fiscalía: Marriot y Artisan.  

“El Tuerto Gil”, un converso que pasó de comandar la columna Zoraida Tellez del M19 a fundar el partido Convergencia Ciudadana en 1997, que para 2006 se sumó a la alianza partidista que respaldó la reelección de Álvaro Uribe. Posteriormente, varios de los congresistas, que terminaron condenados por parapolítica, crearon partidos pequeños y en 2010 se aliaron en uno solo que se llamó Partido de Integración Nacional (PIN). En mayo de 2013, buscando limpiar la imagen de esa colectividad, Gil decidió refundarlo con el nombre de Opción Ciudadana.

A Bermeo no le alcanzaron los votos para llegar a la administración municipal, pero en 2017, de cara a las elecciones parlamentarias, sería asesor de la campaña del hoy representante a la Cámara del partido de la U, Faver Muñoz, quien también fue miembro de la antigua guerrilla del M19, contó una fuente desde Popayán.

Recibe alertas desde Google News