30 Apr 2021 - 9:32 p. m.

Reconocimiento de exFarc es un avance importante en derechos de las víctimas: ONU

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, expresó su solidaridad con las víctimas y dijo que el reconocimiento del antiguo secretariado de las Farc era una muestra del “compromiso continuo con el Acuerdo Final de Paz” y el sistema de justicia transicional. Otras entidades y personas públicas se pronunciaron al respecto.

Colombia en Transición

Colombia en Transición

Después de que integrantes del antiguo Secretariado de las Farc aceptaran públicamente, y ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su responsabilidad por los secuestros cometidos por la antigua guerrilla, diferentes organizaciones y personas públicas han reaccionado a esta declaración. Uno de ellos fue el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien calificó como “Un avance importante en derechos de las víctimas, verdad, justicia y reconciliación”.

(Lea: JEP: exsecretariado de las Farc acepta cargos por secuestro y otros crímenes de lesa humanidad)

Ruiz Massieu, a través de su cuenta de Twitter, expresó su solidaridad con las víctimas de este delito cometido por la exguerrilla que, según la propia JEP, habrían sido más de 22.000. Y destacó la importancia de la que la justicia especial tenga a las víctimas en el centro, tal como lo manda el Acuerdo de Paz firmado entre las extintas Farc y el Estado colombiano. El diplomático, además, dijo que el “reconocimiento público de los hechos y conductas del Auto 019 y la existencia de una política de secuestro de las antiguas FARC-EP, muestra el compromiso continuo con el Acuerdo Final de Paz y en particular con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), una de las entidades del sistema de justicia transicional creada por el Acuerdo de Paz, también se pronunció. A través de un comunicado, la institución destacó que los exjefes de las Farc se comprometieron a localizar los cuerpos de 100 personas “que fueron secuestradas, ejecutadas y enterradas en algún lugar sin identificar”. Para la UBPD este compromiso “es un avance para esclarecer con urgencia lo ocurrido con las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Este compromiso público contribuye a mostrar los impactos del Acuerdo Final en la esperanza de las víctimas que tienen derecho a conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos”.

Esta entidad tiene el mandato de buscar, identificar y entregar dignamente a las más de 120.000 personas que han sido desaparecidas en el marco del conflicto armado por cuenta de todos los actores de la guerra. En este sentido, alentó a “los demás actores que participaron en las hostilidades -legales e ilegales- a que aporten información ante la UBPD en el marco de su mandato extrajudicial y humanitario”. Además, dijeron que “es necesario que el reconocimiento de responsabilidad por parte de las extintas Farc-EP esté ligado a un compromiso irrestricto y permanente en aportar a la búsqueda de todas las personas desaparecidas de las que tienen conocimiento”.

(Le puede interesar: Lo que hará la JEP con el reconocimiento del delito de secuestro por los exFarc)

Sobre este reconocimiento también se pronunció Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del gobierno en el proceso de paz con las Farc. De la Calle dijo que este “hecho histórico sin antecedentes en el mundo” abría el camino para la reconciliación. “Es la primera vez que una guerrilla en una mesa de conversaciones acepta una decisión judicial voluntariamente”, dijo a través de un video. “Yo quiero hacer un llamado sensato y humilde: no desaprovechemos este momento como colombianos”, concluyó.

Comparte: