4 Mar 2021 - 12:52 p. m.

Unidad de Búsqueda y el Grube de la Fiscalía entregaron cuatro cuerpos de desaparecidos

Las entregas dignas a las respectivas familias se realizaron entre el 24 y el 27 de febrero en Tolima. Estas personas estaban enterradas en el cementerio de Granada (Meta).

Colombia en Transición

Colombia en Transición

Cuatro familias del departamento de Tolima llevaban más de 15 años en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Luego de años sin respuestas, entre el 24 y el 27 de febrero de este año, el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), entidad que nació tras el Acuerdo de Paz, les entregaron de manera digna los cuerpos de sus familiares.

Las cuatro personas fueron halladas por el Grube en el cementerio de Granada (Meta), en medio del trabajo articulado que las entidades están haciendo en los Llanos Orientales. Una de las personas desaparecidas era un joven que había sido reclutado por un grupo armado de la zona cuando tenía 19 años. De acuerdo con información dada a la UBPD, la familia tuvo conocimiento durante los primeros años sobre su paradero, pero desde 2006 perdieron cualquier comunicación con él.

Su familia recibió su cuerpo en un pequeño ataúd en una ceremonia realizada en el Prado (Tolima). La hermana del joven, de quien no se revela el nombre por seguridad, expresó que a pesar de la noticia de su muerte, recibir el cuerpo de su hermano le dio a la familia tranquilidad porque ya tienen la certeza de donde está y podrán enterrarlo dignamente.

“Nosotros nos apegamos mucho a Dios para que pudiera ayudarnos a encontrarlo ya que por motivos de seguridad no podíamos preguntarle a todo el mundo. Uno de los momentos más difíciles fue cuando murió mi papá porque él no se dio cuenta”, dijo esta mujer durante la ceremonia. “Yo quisiera que todas las personas que tienen a un ser querido desaparecido lo sigan buscando, porque así lo encuentren vivo o muerto, van a tener la tranquilidad de conocer su paradero”, agregó.

Las otras entregas dignas se hicieron en los municipios de Melgar e Icononzo y se suman a otras siete entregas que realizó la UBPD con la Fiscalía en el Meta, en diciembre del año pasado. “Durante al menos una década los familiares de las víctimas dejaron de tener noticias sobre su suerte y su paradero. Incluso, por temor, no habían acudido a ninguna institución del Estado. Finalmente, se realiza esta acción para aliviar su sufrimiento”, manifestó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

De acuerdo con esta entidad, se espera que el trabajo conjunto con el Grube permita darles respuesta a muchas más familias en el país. La UBPD estima que el conflicto armado en Colombia dejó más de 120.000 personas desaparecidas.

Le recomendamos:

JEP, Unidad de Búsqueda y Fiscalía visitan cementerio de El Copey para verificar su estado

El reencuentro con su familia de un hombre dado por desaparecido hace 13 años

La unión de ciencias que ayudaría a encontrar los desaparecidos en ríos

Comparte: