
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder y autoridad indígena Erik Ánderson Menza Pavi, de 32 años, fue asesinado a tiros en Toribío, en el departamento de Cauca (suroeste), según denunció este domingo la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
“El sábado 12 de abril fue asesinado (...) la autoridad Khabuwes’sx Erik Anderson Menza Pavi, de 32 años de edad. Su cuerpo fue hallado con impactos de proyectil de arma de fuego a un costado de la vía”, aseguró la ACIN en un comunicado.
Menza actualmente ejercía el cargo de autoridad Khabuwe’sx (guardia indígena) en su territorio, añadió la información de la ACIN, que afirmaba que era un hombre “comprometido con el trabajo comunitario y el cuidado de la vida y del territorio”.
“Alertamos a las comunidades, al Gobierno nacional y a la comunidad internacional sobre los hechos de violencia que siguen ensañándose con la población indígena del norte del Cauca”, señaló la ACIN.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del líder indígena, al tiempo que expresó su “profunda preocupación por agresiones sistemáticas al Pueblo Nasa”.
“Llamamos de forma urgente a los actores armados no estatales a respetar la vida e integridad y autonomía del Pueblo Nasa en Toribío (...) Estas agresiones sistemáticas ponen en riesgo la pervivencia de este pueblo”, añadió la Oficina en su cuenta de X, en la que recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó “medidas cautelares de tipo colectivo al plan de vida proyecto Nasa”.
1/Damos seguimiento a la difícil situación en Toribío #Cauca donde fue asesinada la autoridad indígena Erick Menza, anoche. En este contexto llamamos de forma urgente a los actores armados no estatales a respetar la vida e integridad y autonomía del Pueblo Nasa en #Toribío.
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) April 13, 2025
Esa oficina de la ONU le exigió al Estado colombiano a “redoblar los esfuerzos en materia de prevención y protección”.
Este año, según la ACIN, han sido asesinados tres líderes indígenas en Toribío, zona en la que hace fuerte presencia el frente Dagoberto Ramos, una disidencia de las FARC.
El pasado 2 de marzo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el asesinato en Cauca del guardia indígena Édgar Tumiñá. Según el CRIC, que entonces afirmó que otro líder también había sido asesinado, la muerte de Tumiñá se dio cuando “hombres armados que se desplazaban en una motocicleta le dispararon”.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.