Colombia + 20
Haciendo País

“Se está violando el cese al fuego por parte de la fuerza pública”: Agc

Mediante un comunicado emitido este sábado, el Estado Mayor de las Agc o Clan del Golfo dijo que el Gobierno no ha respetado al cese al fuego y que persisten capturas y ataques a sus estructuras.

Redacción Colombia +20
14 de enero de 2023 - 06:12 p. m.

El anuncio unilateral de un cese al fuego entre las fuerzas del Estado y cinco grupos armados al margen de la ley que operan en todo el territorio nacional sigue teniendo tropiezos.

Este sábado, mediante un comunicado realizado por el Estado Mayor de las Agc o Clan del Golfo (grupo paramilitar heredero de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de las cinco estructuras mencionadas por Gustavo Petro para el cese multilateral), expresó su preocupación al decir que mientras ellos cumplen con la desescalada de hostilidades, miembros del Ejército y la Policía Nacional los han atacado y perseguido durante las últimas dos semanas.

Le puede interesar: “Todas las facciones de las Agc están con el cese al fuego”: padre Albeiro Parra

Los paramilitares dieron casos concretos que se pueden leer en el documento: “El 12 de enero, en el municipio de Norosí, vereda Buena Seña, el Gaula (de la Fiscalía) dio muerte a Juan ángel Pinedas Cabra […] hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados”. Ambas personas, miembros de las Agc.

Lea aquí el comunicado de las Agc:

A su turno, en el comunicado el Estado Mayor de las Agc señaló que el pasado 8 de enero fueron capturados tres de sus hombres en el corregimiento Barranca Nueva, jurisdicción de Calamar (Bolívar), según ellos, en estado de indefensión y sin un proceso judicial claro para su captura. “Se está de esta manera violando el cese al fuego por parte de las autoridades militares y de policía, al ejecutar de manera infame a nuestros combatientes, y privarlos de la libertad de manera injusta” (sic), agrega el documento.

Lea: Las razones de Petro para decretar el cese

Las Agc, por último, afirmaron que el mecanismo de monitoreo, verificación y cese al fuego anunciado por el presidente Petro “no está operando porque nuestros voceros ni siquiera se han reunido con el Gobierno Nacional”.

La Fiscalía seguirá con las capturas

Las intenciones de Paz Total que tiene en la cabeza Gustavo Petro tienen otra “piedra en el zapato”. Mientras que desde el despacho de Gustavo Petro solicitaron los levantamientos de orden de captura y, consecuentemente los operativos de policía judicial que tuvieran que ver con esto, el Fiscal General Francisco Barbosa confirmó que continuarán con normalidad estas actividades judiciales.

De hecho, desdela oficina de la vicefiscal Martha Mancera se anunció que “los grupos de autodefensas no son delincuentes políticos y que la ley y la jurisprudencia no impiden procesos de paz con los mismos”.

En contexto: La respuesta del Gobierno a la Fiscalía por no levantar órdenes de captura de las Agc

La Ley 2272 de 2022 o Paz Total, instrumento que utiliza el gobierno para querer darle estatus político a organizaciones criminales, es el argumento que maneja el gobierno para que la Fiscalía cambie de opinión, circunstancia que parece lejana, pues el fiscal Barbosa y la vicefiscal Mancera fueron enfáticos esta semana en que las organizaciones criminales de alto impacto (donde están las Agc) no pueden tener los mismos tratamientos judiciales que, penales y penitenciarios de un grupo que cuente con estatus político -como es el caso del Eln, por ejemplo.

Más concretamente, la Fiscalía General se aferra al Decreto de Ley 1980 de 2012, mediante el cual se establece que grupos como las Agc o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra no pueden participar en los tipos de beneficios jurídicos que anunció Petro cuando anunció sus intenciones de cese al fuego.

El ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, respondió a la Fiscalía por esa decisión de no levantar las órdenes de captura y dijo que en los próximos días llevarán pruebas al ente investigador en busca de que cambié de parecer y acceda a su petición.

El alto funcionario aclaró que la ley 2272 también le permite avanzar en diálogos exploratorios con grupos que no tienen estatus político, como estos dos grupos herederos del paramilitarismo.

Otro factor que complejiza esta discusión, que podría caber en las denuncias que las Agc hicieron sobre las capturas de sus combatientes a finales de la semana pasada, es un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que ha reiterado que “Los delitos cometidos por personas vinculadas a grupos paramilitares, como es el caso de los miembros de grupos de autodefensa que en virtud de acuerdos con el Gobierno Nacional se han desmovilizado, bajo ningún pretexto alcanzan a ser considerados como autores punibles de sedición”.

Por lo pronto, el Gobierno no se ha pronunciado sobre esta declaración pública de las Agc y parece que los esfuerzos de paz inmediatos se centrarán en la reunión que tendrán delegados de la mesa de negociación con el Eln, el próximo miércoles 18 de enero en Caracas (Venezuela).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar