12 Apr 2020 - 10:46 p. m.

Cinco documentales recomendados sobre el proceso de paz de Colombia

Mientras los diálogos de paz se desarrollaban en La Habana, documentalistas de diferentes partes del mundo ya rodaban sus proyectos audiovisuales que registrarían el fin de una era: la guerra de cinco décadas entre el Estado colombiano y las Farc. Los grises de la negociación, los obstáculos para cesar el fuego y para implementar lo que está en el papel. Estos son los recomendados de Colombia2020.

Colombia2020 / @EEColombia2020

En territorio enemigo: la resistencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Este documental fue producido por la cadena Aljazeera, que tiene su oficina matriz en el Estado soberano de Catar, ubicado al oeste de Asia. Se lanzó a principios de diciembre de 2019 y relata la historia de la comunidad de Paz de San José de Apartadó y su resistencia frente a la guerra. Es el testimonio de un peregrinaje que hizo la comunidad por su territorio visitando aquellos lugares en donde varios líderes sociales y pobladores fueron asesinados a través de los ojos de representante Germán Graciano Posso.

(Lea aquí la historia de Germán Graciano Posso: Defensores de la vida, resistentes a amenazas)

El documental deja ver las angustias de la comunidad, las amenazas presentes en su territorio y los desafíos en medio de la implementación del Acuerdo de Paz. Aquí puede verlo directamente:

 

Coca: La guerra por la erradicación

Este documental fue producido por el canal de televisión ruso RT en Español y su objetivo es mostrar cómo después de 50 años de un sangriento conflicto armado interno, se firmó un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y se llegó al compromiso de erradicar voluntariamante los cultivos de uso ilícito como la coca. No obstante, la tensión para que se cumpla este acuerdo ha traído confrontaciones entre campesinos y Fuerza Pública, y el problema sigue sin resolverse.

(Lea también: Erradicación forzada de coca no da tregua en medio de emergencia por nuevo coronavirus)

Veálo aquí:

 

El Testigo (Caracol Televisión)

Octubre de 2019 fue el mes para el estreno de uno de los documentales más vistos en los últimos años: El Testigo. Es la historia del conflicto colombiano, contada a partir del lente del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado tal y cómo la vio y la oyó en los últimos 25 años. Parado siempre del lado de las víctimas, Abad Colorado documenta nuestra tragedia para que jamás olvidemos lo que pasó.

(Le recomendamos: Jesús Abad Colorado, el retrato de un testigo de la guerra)

Caracol Televisión fue el canal que presentó el estreno de una pieza fílmica que también se presentó en varios teatros del país. Este documental puede verlo completo en la plataforma de Netflix. 

 

La Negociación 

Este documental de una hora y treinta minutos es el relato fiel de lo que sucedió durante las negociaciones de paz en La Habana (Cuba) y el Gobierno de Juan Manuel Santos durante más de cuatro años de acercamientos y conversaciones. Presenta imágenes inéditas de la guerra y la negociación, y entrevistas exclusivas durante los momentos calientes de los diálogos, mostrando a todas las partes involucradas en esta historia. Como dice su propia sinopsis, retrata la larga búsqueda de la paz y de la dificultad de transformar un país que solo ha conocido la guerra.

La negociación, como lo escribió Andrés Osorio Guillott en este diario, se convierte en un documental que simboliza y refleja la importancia del arte como una herramienta que nos acerca a la transparencia, que ofrece una nueva perspectiva y logra abrir horizontes de pensamiento. La negociación no solo nos hace sentir partícipes de la historia, también nos lleva a reconocer la responsabilidad que tenemos como sociedad de trabajar en unidad en momentos donde es, precisamente, la diferencia y la segregación la que alimenta la polarización y la incapacidad de reunir esfuerzos en busca de la finalidad que, al fin y al cabo, es la finalidad de la comunidad: la paz.

LA NEGOCIACIÓN. Completo from Hilvanando la memoria on Vimeo.

 

El largo camino hacia la paz después de la Guerra Civil

Este documental, que se lanzó a principios de diciembre de 2019, es de autoría de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), la cual, a través del cineasta Uli Stelzner, viene haciendo seguimiento al proceso de paz desde el 2016. El documento fílmico muestra el dramático conflicto entre las Farc y el Gobierno, y la difícil implementación de lo pactado en La Habana (Cuba). Según este documental, en Colombia reina la paz, pero el país no recupera la calma.

Comparte:
X