31 Jul 2021 - 8:53 p. m.

Comisión de la Verdad abrirá diálogo por la situación territorial del Cauca

Este martes 3 de agosto en Popayán, capital del departamento del Cauca, se llevará a cabo el próximo Diálogo Regional para la No Continuidad y la No Repetición del Conflicto Armado. Líderes y lideresas indígenas, campesinos, jóvenes, un empresario y un excombatiente de las Farc hablarán sobre la situación territorial actual.

La Comisión de la Verdad, en el marco de sus Diálogos Regionales para la No Continuidad y la No Repetición del Conflicto Armado, llegarán al departamento del Cauca el próximo martes 3 de agosto, con el fin de escuchar a líderes y lideresas campesinos e indígenas, un empresario y un excombatiente de las Farc que hablarán sobre otros futuros posibles para el departamento. El evento se llevará a cabo en Popayán, pero será transmitido a través de las redes sociales de la Comisión y de Colombia+20 de El Espectador.

Este espacio, que busca visibilizar las problemáticas actuales del territorio por parte de las comunidades étnicas y contribuir a pensar en posibles soluciones o salidas al conflicto armado, se enfocará sobre todo en la situación territorial del norte del departamento, con los municipios de Miranda, Caloto, Suárez, Santander de Quilichao, Jambaló, Buenos Aires y Corinto. También tendrá protagonismo la situación en Morales, Cajibío, El Tambo, Argelia, Balboa y Patía, que conforman la subregión de la cordillera occidental.

El departamento del Cauca, históricamente, ha sido uno de los más azotados por la guerra. En su territorio hacen presencia, por lo menos, nueve grupos armados, entre los que están las disidencias de las Farc, el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos es la cuarta zona del país con mayor extensión de cultivos de coca y amapola, con 17.358 hectáreas hasta 2020. La rentabilidad de estas economías ilícitas y la ubicación geográfica y estratégica del departamento lo han convertido en un territorio constantemente disputado por todos los grupos al margen de la ley.

(Lea también: #Encuesta: ¿Por qué no para la guerra en el Cauca?)

De hecho, Toribío, un municipio al norte del departamento es el que más tomas guerrilleras por parte de las extintas Farc vivió en todo el país. Entre 2008 y 2015, allí se llevaron a cabo 208 hostigamientos; además de la ‘chiva-bomba’ en 2011, en la que quedaron 103 personas heridas y tres fallecieron. Aunque con la firma del Acuerdo de Paz en 2016 las dinámicas del conflicto armado cambiaron en el territorio, las transformaciones, como lo han denunciado en diversas ocasiones los líderes sociales, no fueron las mejores para la población. Las zonas que anteriormente eran controladas por las extintas Farc fueron tomadas por otros grupos armados para continuar con el control de ciertas zonas.

Para hablar sobre el impacto de la guerra, la transformación del conflicto armado después del 2016 y la construcción de otras posibles realidades para el Cauca, el diálogo lo moderarán el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux y las comisionadas Alejandra Miller y Patricia Tobón. También participará la embajadora de Suecia, Helena Storm, y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo. Algunos de los líderes que harán presencia en el panel serán Edwin Mauricio Capaz Lectamo, la líder afro Clemencia Carabalí, la lideresa de las mujeres Valeria Mosquera, la lideresa de los jóvenes Laura Lozano, los líderes campesinos Cesar William Díaz y Victor Armero. También participarán el empresario Nicolás Pombo y el excombatiente Luis Eliecer Rueda, conocido en la guerra como “Matías Aldecoa”.

Para unirse a este diálogo regional, le invitamos a responder a la encuesta ¿Por qué no para la guerra en el Cauca? y a conectarse a través de las redes sociales de Colombia+20 de El Espectador o de la Comisión de la Verdad el martes 3 de agosto, a las 9:00 a.m.

Comparte: