Colombia + 20
Haciendo País

Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia en febrero

Así lo dieron a conocer este jueves durante la entrega del informe trimestral del Acuerdo de Paz, un documento realizado por la Misión de Verificación de la ONU en el que se hace seguimiento a ese pacto.

Redacción Colombia +20
11 de enero de 2024 - 03:56 p. m.
Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la situación en Siria, celebrada hoy en la sede del organismo internacional en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Eskinder Debebe/ONU SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la situación en Siria, celebrada hoy en la sede del organismo internacional en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Eskinder Debebe/ONU SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Foto: EFE/ONU - Eskinder Debebe/ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que el próximo mes los representantes de los 15 países miembros harán una visita a Colombia para verificar la implementación del Acuerdo de Paz. Así lo dieron a conocer varios representantes durante la entrega del informe trimestral del Acuerdo de Paz que justamente se hace este jueves en Nueva York.

Durante su intervención, el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que esperaban con ansias esa visita en la que esperan mostrarles algunos de los resultados de la ejecución del Acuerdo de 2016 y otros avances en búsqueda de la paz en Colombia.

“La voz de aliento y la participación activa de este Consejo seguirá siendo un respaldo muy importante, uno de los fundamentos —como decía al inicio— para el éxito. Su esperada visita a Colombia será otro hito en esta historia de compromiso con la paz en Colombia”, dijo Ruiz Massieu.

Más tarde, en rueda de prensa, el representante dijo que los detalles más específicos sobre esta visita se darán a conocer más formalmente en los próximos días por parte del Gobierno y el Consejo de Seguridad. “Por ahora, es una visita que se plantea para la primera quincena de febrero. Es una visita de cuatro o cinco días en los cuales habrá reuniones con las diferentes contrapartes del Acuerdo de 2016 -el Gobierno y los excombatientes de las FARC- para hacer una evaluación in situ de la implementación”, explicó.

Según conoció Colombia+20, los representantes llegarán la segunda semana de febrero y tendrán reuniones en Bogotá y visitarán dos regiones del país.

Nathalie Fustier, quien estuvo como representante de Francia, país que lleva la presidencia del Consejo de Seguridad, dijo que la misión que se hará en Colombia es fundamental para el apoyo de ese entidad en la aceleración de la implementación del Acuerdo de Paz.

Así mismo, durante su intervención, el canciller Álvaro Leyva, indicó que Colombia esperaba al Consejo con los brazos abiertos.

Esta es la tercera visita que hace el Consejo de Seguridad desde la firma del Acuerdo de 2016 y la segunda durante la gestión de Ruiz Massieu. “Esta es una gran oportunidad para que el Consejo de Seguridad, de manera directa, haga esa evaluación y expresar el apoyo al proceso de paz de Colombia y para que las partes puedan compartir su evaluación y cómo avanzan las cosas. Estamos a medio camino de los 15 años proyectados para su implementación”, dijo el representante del secretario general de la ONU.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reaccionó al anuncio de la visita. En su publicación dijo: “El Consejo de seguridad de la ONU será bienvenido en Colombia. El gobierno está por la aplicación integral del acuerdo de paz con las Farc: Reforma Agraria, transformación de los territorios excluidos y verdad integral bajo jurisdicción de la JEP”, dijo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar