Colombia + 20

4 Oct 2022 - 6:11 p. m.

Cronología: los momentos clave en la búsqueda de diálogos de paz con el Eln

Desde hace varios años se viene allanando el camino para lograr una mesa de negociación con esta guerrilla. Finalmente, este martes, el gobierno de Gustavo Petro y los delegados del Eln anunciaron desde Venezuela el reinicio formal de los diálogos.
Marcela Osorio Granados

Marcela Osorio Granados

Editora Multimedia
Cronología: los momentos clave en la búsqueda de diálogos de paz con el Eln
Foto: Jhonnatan Bejarano

Con la lectura de un comunicado, tras una reunión entre representantes de ambas partes, el gobierno colombiano y la delegación de la guerrilla del Eln anunciaron este martes 4 de octubre que retomarán, después de la primera semana de noviembre, las negociaciones de paz que permanecían suspendidas desde 2019.

El acuerdo, fue firmado por las partes en Caracas (Venezuela) y, según indicó Antonio García, comandante del Eln, la nueva fase de conversaciones se llevará a cabo en “sedes rotativas” entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega.

Lea también: Gobierno y Eln anuncian desde Caracas el reinicio formal de diálogos de paz

Además de la reanudación, se decidió “retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda en marzo 30 de 2016″.

Se trata de un paso determinante luego de varios años de estancamiento en los acercamientos con la guerrilla y en medio de múltiples acciones bélicas y ataques del grupo armado en diferentes regiones del país. Estos han sido los hitos de ese largo camino en busca de un acuerdo con el Eln:

Marcela Osorio Granados

Por Marcela Osorio Granados

Especializada en temas de política, paz y posconflicto. Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista con 13 años de experiencia en prensa, periodismo digital y creación y presentación de productos audiovisuales.@marcelaosorio24mosorio@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.