Colombia + 20
Haciendo País

Especial periodístico de Colombia+20 fue presentado ante la ONU en Nueva York

Este lunes, como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, el proyecto Las mujeres escribimos la historia, de Colombia+20, de El Espectador, fue presentado en un panel en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York como ejemplo de medios que han ayudado a la implementación de la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Redacción Colombia +20
06 de marzo de 2023 - 11:15 p. m.
Las mujeres escribimos la historia fue presentado como un ejemplo de la inclusión de las mujeres en la construcción de paz.
Las mujeres escribimos la historia fue presentado como un ejemplo de la inclusión de las mujeres en la construcción de paz.
Foto: El Espectador

Las mujeres escribimos la historia, el proyecto de Colombia+20 en asocio con la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz que busca una mejor representación de las mujeres en los medios, fue presentado este lunes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York como parte de las actividades que rodean el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Este evento, que se realiza como un encuentro paralelo a la sesión número 67 de la Comisión de Estatus de la Mujer de la ONU, fue organizado por el Gobierno de Colombia y de Grecia junto con la organización International Media Support (IMS). El proyecto de Colombia+20 fue presentado como un ejemplo de los esfuerzos que se hacen desde los medios de comunicación en la inclusión de las mujeres en la construcción de paz y en la implementación de la resolución 1325 de las Naciones Unidas.

“Los objetivos de este evento son discutir y explorar las diferentes maneras en que los medios ayudan a avanzar en la implementación de esa resolución, en la inclusión de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y a incrementar la participación política de las mujeres y grupos que han sido históricamente marginados”, dice el comunicado del evento.

Conozca aquí todos los contenidos del proyecto Las mujeres escribimos la historia

El encuentro se realizó este el lunes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y contó con la participación de Laura Gil, viceministra de asuntos multilaterales de la Cancillería de Colombia; y de Kalypso Goula, secretaria general para la Equidad de Género, Demografía y Familia del Ministerio de trabajo y asuntos sociales de Grecia.

Durante su intervención, Gil afirmó que, aunque en Colombia se ve como un país exitoso la resolución 1325, la realidad es que recién ahora -22 años después de la firma- se está trazando un plan nacional para su implementación.

“Ese plan incluirá un capítulo para los medios de comunicación y su rol en la forma en que representan a las mujeres porque los medios han sido un actor faltante durante todos estos años. Los medios deben ser imparciales, pero no neutrales y deben tomar decisiones todos los días sobre si van a enfrentar las normas que ha impuesto el patriarcado o van a defenderlas”, aseguró la viceministra.

En octubre del año pasado, la vicecanciller Gil inició el proceso de diseño del primer plan de acción de la resolución 1325, tras 22 años de su expedición. De acuerdo con la hoja de ruta concertada y dada a conocer entonces, el proceso incluirá la creación de un grupo interinstitucional entre entidades del Gobierno, representantes del Congreso y de la rama judicial. Además, se convocará a la mesa de género de la cooperación internacional.

También se adelantará un proceso de pedagogía que tendrá un foro nacional y cinco foros regionales, y diálogos sectoriales y poblacionales. El texto final será concertado entre las organizaciones de mujeres. “Para implementar esta resolución también necesitamos que haya participación, interseccionalidad y diversidad en el lenguaje”, afirmó Gil.

Lea también: La ruta para el Plan de Acción de Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad

La viceministra también indicó que esta diversidad debe verse reflejada en las salas de redacción. “Más diversidad en los medios y más cobertura de los temas y ello se traduce en decisiones informadas y en más y mejor democracia”, afirmó.

Por su parte, la secretaria Goula destacó el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años dentro de los medios de comunicación para eliminar las brechas de género y lograr una igualdad, pero también habló de las amenazas que sufren las mujeres periodistas.

“Dentro de los medios hay una inequidad muy fuerte no solo en la cantidad de mujeres dentro de las salas de redacción, sino entre las mujeres que son entrevistadas y la representación que hacemos de ellas, aunque cada vez se trabaja más en ello. En lo que tenemos una cuenta pendiente es en las amenazas y riesgos que tienen cuando hacen su trabajo. Por eso desde el Grupo de Amigos para la Protección de los Periodistas estamos trabajando para luchar contra ello”, destacó Goula.

En el encuentro, también participaron Malin Palm, consejera de genero de IMS, y Cindy Morales Castillo, editora general de Colombia+20 de El Espectador. El panel fue moderado por Arlene Tickner, representante permanente de Colombia en las Naciones Unidas.

“Este proyecto cambió de muchas maneras la forma y el flujo de trabajo de nuestro equipo. Siempre estuvimos acostumbrados a ir a un lugar, entrevistar a una fuente y volver a la ciudad. Aquí hicimos periodismo colaborativo al compartir todo el proceso de trabajo -y los créditos del mismo- con mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia”, destacó Morales.

¿De qué se trató el proyecto periodístico?

Las mujeres escribimos la historia es un proyecto que inició en 2021 y en el que periodistas de Colombia+20 trabajaban con mujeres lideresas sociales para contar sus historias de construcción de paz y así contribuir a cambiar la manera en que eran representadas las lideresas en los medios de comunicación. Este proyecto fue un ejercicio de periodismo participativo con lideresas sociales de Norte de Santander, Cauca, Nariño y Arauca, Antioquia, Montería, Santander, entre otros departamentos.

El proyecto significó cambiar las rutinas de los equipos periodísticos, acostumbrados a ir a terreno, hacer las entrevistas y regresar a Bogotá a producir los contenidos. Esta es la primera vez que las protagonistas toman la decisión de qué contar, cómo contarlo, a dónde ir, a quién entrevistar, qué se publica y qué no. Es decir, participan en todas las fases de preproducción y producción de las piezas periodísticas. Las periodistas orientan el ejercicio, pero las decisiones las toman las lideresas.

Conozca aquí todos los contenidos del proyecto Las mujeres escribimos la historia

El proyecto ya lleva tres fases en las que han participado unas 15 mujeres, quienes también estuvieron en talleres con las periodistas de la redacción de Colombia+20 para construir las historias, determinar los enfoques, los personajes y luego producir conjuntamente textos, productos audiovisuales y pódcast.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar