Publicidad

En Catar concluyó primera ronda de negociación entre Gobierno y Clan del Golfo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar señaló que la agenda se desarrolló del 14 al 18 de septiembre y se abordaron desafíos estructurales, la renuncia al uso de armas y la construcción de paz. Se acordó nueva ronda en Doha.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
18 de septiembre de 2025 - 02:58 p. m.
Avanzan los diálogos entre el Gobierno y el Ejército Gaitanista de Colombia, también llamado Clan del Golfo, en el Estado de Catar.
Avanzan los diálogos entre el Gobierno y el Ejército Gaitanista de Colombia, también llamado Clan del Golfo, en el Estado de Catar.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Avanzan los diálogos entre el Gobierno y el Ejército Gaitanista de Colombia, también llamado Clan del Golfo, en el Estado de Catar.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese Estado a través de un comunicado en el que destacan la conclusión de la primera ronda de mediación en esos diálogos.

“Catar anuncia la finalización de la primera ronda de su mediación en el proceso de construcción de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en el marco de su compromiso constante de resolver pacíficamente los conflictos, apoyar los procesos de paz y contribuir a la consolidación de la seguridad y la estabilidad internacionales”, dice el comunicado.

Esta primera ronda de negociaciones se desarrolló en Doha entre el 14 y el 18 de septiembre. Dentro de los principales temas que se abordaron en el encuentro se destaca la renuncia al uso de armas y la construcción de paz. Asimismo, se plantearon desafíos estructurales.

Uno de los anuncios claves del encuentro fue el acuerdo para continuar una nueva ronda de diálogos en Doha en una próxima fecha.

Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al Khulaifi, Ministro de Estado para Asuntos Exteriores, explicó que la operación de construcción de paz en Colombia avanzó por etapas organizadas.

Inicialmente se plantearon medidas de confianza y diálogo con el objetivo de llegar a consensos y soluciones que garanticen los derechos de las partes involucradas así como las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Durante el encuentro se destacó el compromiso del Estado de Catar para fortalecer el proceso de diálogo y crear mecanismos para finalizar conflictos, así como contribuir a los esfuerzos de Colombia para terminar con las armas.

“El Ministro de Estado reiteró el énfasis del Ministerio de Relaciones Exteriores en que Catar, con su posición confiable como socio en los esfuerzos regionales e internacionales de mediación, continuará apoyando el diálogo pacífico como piedra angular en la resolución de disputas. Catar también proporcionará una plataforma neutral para el diálogo, que se base en el respeto mutuo y la comprensión, y en los principios y disposiciones del derecho internacional”, concluye el comunicado.

El gobierno de Colombia también emitió un comunicado sobre dicha ronda de diálogos y se está a la espera de la confirmación de la fecha para el segundo encuentro en Catar.

Los primeros acuerdos en Catar

Según detalló el gobierno colombiano, en el ámbito territorial se acordaron cinco territorios para adelantar una “etapa de construcción de confianza”. Los municipios piloto serán Mutatá (Antioquia), Acandí, Belén de Bajirá, Riosucio y Unguía (Chocó).

Dentro de esos anuncios territoriales, el grupo armado se comprometió a respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Según detalló el comunicado del gobierno colombiano, el EGC hará un censo al interior de sus filas para verificar y en caso de tener casos de niños, niñas o adolescentes, se pondrán a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Además acordaron un piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito en esos cinco municipios priorizados para la construcción de confianza. Para ello se constituirá un grupo de trabajo bajo el liderazgo de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Sobre el tema de la Migración irregular que se da en los cinco municipios citados anteriormente -y que varios informes apuntan a que el Clan del Golfo tiene concentrada una de sus rentas en estos pasos irregulares-, uno de los acuerdos indica que “se constituirá un grupo de trabajo liderado por Migración Colombia, que desestimule los factores de ilegalidad que afectan los derechos de las personas migrantes y la soberanía del Estado”.

En el caso de temas ambientales, se constituirá un grupo de trabajo, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para abordar problemáticas de “protección de cuencas, explotación de madera, fauna, impactos en la minería y expansión de la frontera agrícola”.

Así mismo se acordó que en esos cinco municipios, el Ministerio de Justicia desplegará una “presencia permanente adaptada a las características sociales, históricas, económicas, culturales y políticas” de cada territorio.

Todos estos acuerdos significan la creación de grupos de trabajo con “participación comunitaria”, también autoridades locales, regionales y étnicas. También estará un vocero no perteneciente al EGC, un delegado del grupo armado para estos municipios.

Clan del Golfo se compromete a no interferir en las elecciones 2026

En cuanto al ámbito nacional, la delegación de gobierno anunció que el Clan del Golfo se compromete a respetar el desarrollo del proceso electoral, a no interferir en la Acción Integral contra las Minas Antipersonal y a respetar el Derechos Internacional Humanitario.

Así mismo, las partes elevarán una solicitud a la Fiscalía General para crear un mecanismo que priorice los casos de denuncias sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, el documento afirma que el Gobierno Nacional “tomó nota” de que el EGC o Clan del Golfo “rechaza” ser caracterizado como grupo paramilitar o neo-paramilitar y reitera que la clasificación jurídica del EGC se determinará de acuerdo con el derecho internacional y colombiano y los mecanismos de justicia transicional.

“Los grupos de trabajo convienen en solicitar al Gobierno de Catar, a la Misión de Apoyo del Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) y a la Conferencia Episcopal de Colombia, realizar el seguimiento, monitoreo y verificación de lo acordado”, señaló el comunicado del Gobierno.

Asimismo, se solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el acompañamiento al proceso.

El comunicado detalla que tanto las agendas, como las fechas y la composición de las delegaciones permanecerán confidenciales.

Estos son los acuerdos a los que llegó el Gobierno y el Clan del Golfo:

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)18 de septiembre de 2025 - 06:30 p. m.
Ya se d beria respetar la solicitud de eliminar el nombre de Gaitan de esta organización de criminales del Clan del Golfo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.