Colombia + 20
Haciendo País

Diálogos con ELN: se crean tres zonas humanitarias para aliviar a las comunidades

Desde Caracas (Venezuela) las partes anunciaron la creación de tres zonas humanitarias en el Bajo Calima y medio San Juan, el sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño, que permitan ejecutar proyectos de desarrollo y asegurar el cumplimiento del cese al fuego. Esas mismas zonas fueron declaradas como zonas críticas.

Redacción Colombia +20
04 de septiembre de 2023 - 03:58 p. m.
Desde Caracas, las delegaciones de ambas partes cierran el cuarto ciclo de negociaciones.
Desde Caracas, las delegaciones de ambas partes cierran el cuarto ciclo de negociaciones.
Foto: Delegación ELN

La mesa de diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional culminó el cuarto ciclo en Caracas, Venezuela, con la creación de tres zonas humanitarias en el Bajo Calima y medio San Juan, el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar. Allí, dice el comunicado conjunto “se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación”.

Estas zonas fueron declaradas como críticas por la situación humanitaria que viven las comunidades por cuenta de las confrontaciones entre diferentes grupos armados y la fuerza pública.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN, explicó que la aplicación de estas dinámicas humanitarias harán posible la premisa de la mesa de implementar los acuerdos en la medida de que se vayan pactando.

Como un acuerdo parcial figura en el documento el desarrollo de mecanismos para atender a los presos políticos y personas privadas de la libertad del ELN en prisiones y centros de detención del país. Las prisiones y centros de detención en Colombia será consideradas como zonas críticas.

En contexto: Arauca, el bastión del ELN que podría enredar la Paz Total

Los documentos que fueron leídos ante los medios de comunicación aseguran que continúa la fase de diseño de la participación de la sociedad civil en el proceso con la creación y consolidación de cinco comisiones que preparan 25 procesos locales y regionales de consulta que permitiran confeccionar el Plan Nacional de Participación. En ese sentido, se confirmó la realización del siguiente plenario del Comité Nacional de Participación los días 9 y 10 septiembre en Bogotá

“Recibimos el primer informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación sobre el cese al fuego bilateral nacional de carácter temporal y se destaca la puesta en marcha de la instancia nacional y las siete regionales”, reza el documento titulado como Acuerdos de Caracas.

Las delegaciones se trasladarán a los territorios para desarrollar actividades concernientes al cese al fuego, la participación de la sociedad civil en el proceso y la pedagogía social, para generar un clima positivo para elecciones regionales del 29 de octubre.

Frente al primer mes que se cumplió del cese al fuego de 180 días con la guerrilla del ELN, los países garantes y acompañantes de la mesa de diálogo declararon: “Es alentador ver que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación ya está funcionando y cómo el mismo cese, además de los efectos humanitarios inmediatos hará posible un amplio proceso de participación”.

Le puede interesar: Gobierno espera respuestas sobre entrampamiento a Santrich: Comisionado de paz

“Avanzamos”: Otty Patiño

El jefe del equipo negociador por parte del Gobierno Nacional, Otty Patiño, sostuvo que “en este cuarto ciclo avanzamos, en nueve meses logramos convenir un cese al fuego, hemos puesto en el centro la vida y los derechos de las personas”, dijo Patiño, agregando que a la delegación que él preside la animó “el espíritu de la Constitución de 1991″.

Además, Patiño dijo que es necesario “internarnos en los territorios más acosados por el miedo, el odio y la muerte para comenzar a crear con los habitantes nuevas realidades”, refiriéndose a las nuevas zonas humanitarias.

Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, aseguró en su intervención que “el cese al fuego ha estado bajo fuego, de manera muy intensa ha habido una campaña mediática de las grandes empresas de comunicación buscando colocar obstáculos a este proceso, también ha habido ataques muy inclemente a comunidades que tratan de desarrollar una veeduría social en este cese al fuego y de participar en las actividades que buscan integrar a todos los sectores de Colombia en el proceso de paz”.

Beltrán atribuyó esos ataques a “sectores que están contentos con la crisis estructural que vive el país y no quieren que haya cambios hacia una democratización”, pero hizo un llamado a sus hombres y a quienes acompañan el proceso de paz a que “no nos dejemos enredar por las campañas de desinformación, ni desalentar por los distintos ataques que están ocurriendo”.

Estos anuncios de la mesa se producen mientras en Arauca se reportan combates entre el ELN y las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC que dejan un saldo aun no conocido de combatientes heridos. Se conoce, por reporte de la Defensoría del Pueblo, que hay varios heridos, entre ellos dos menores de edad que están siendo atendidos en centros asistenciales de ese departamento.

El personero de Tame, Juan Carlos Villate, confirmó que cinco guerrilleros del ELN fueron entregados por las disidencias de las FARC, entre ellos una niña de 13 años herida y un joven de 14 años. Otros tres están en estado crítico, bajo pronóstico reservado.

Asimismo, la Defensoría reportó que desde el 29 de agosto se encuentran confinadas siete veredas del sector Marruecos, del municipio de Puerto Rondón situación que afecta a 274 familias compuestas por 818 personas.

En contexto: Arauca: alerta por confinamientos, muertes en combate y una niña reclutada herida

Este fin de semana se conoció un video en el que Antonio Medina, el jefe de las disidencias de las FARC en esta zona, muestra a varias personas heridas, tendidas en el piso, que serían combatientes del ELN, mientras pedía a los organismos humanitarios atender a los heridos en los combates. Esta guerra es “innecesaria y absurda”, decía el jefe guerrillero. Este lunes, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que en la madrugada había evacuado varias personas heridas, pero por el carácter de su misión no confirmó el número de combatientes lesionados o muertos.

Temas recomendados:

 

Aquiles Brinco(jhlcb)04 de septiembre de 2023 - 06:43 p. m.
Petro siendo candidato manifestó, q' una vez llegase a la presidencia, en tres meses hacia la paz con el eln, ha pasado más de un año desde q' viene en ese rol, y aquella promesa al igual q todas las demás, se quedaron en eso, en meras palabras al viento, pues lo único q' hemos recibido los colombianos durante este año en cantidades abismales, de parte de Petro y del gobierno del “cambio”, son meros discursos incendiarios cargados de odio, resentimiento y cizaña. !Q' formidable cambio!.
Franklin(26144)05 de septiembre de 2023 - 01:28 p. m.
Bien Sr presidente del gobierno. Esta manera se ver y buscar la solución al problema se la violencia es la difícil pero es la correcta por que ataca a la causa raiz
Jesús(40242)04 de septiembre de 2023 - 05:10 p. m.
da risa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar