Colombia + 20
Haciendo País

Las fechas claves para que la ciudadanía participe en los diálogos de paz con el ELN

Las partes negociadoras acordaron un plan de trabajo que va hasta mayo de 2025, donde se establecen las actividades del Comité Nacional de Participación. Este órgano se instalará el próximo 3 de agosto, el mismo día que inicia el cese al fuego bilateral entre el gobierno Petro y el ELN.

Silvia Corredor Rodríguez
19 de julio de 2023 - 03:59 p. m.
El próximo 14 de agosto inicia el cuarto ciclo de diálogos entre el gobierno y el ELN en Venezuela. EFE/ Ernesto Mastrascusa
El próximo 14 de agosto inicia el cuarto ciclo de diálogos entre el gobierno y el ELN en Venezuela. EFE/ Ernesto Mastrascusa
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa

El próximo 3 de agosto, al tiempo que se inicie el cese al fuego con el ELN, también se instalará el Comité Nacional de Participación con el que se espera que la sociedad se involucre en esos diálogos de paz.

Ese comité es una instancia especial transitoria articulada y coordinada por la mesa de negociaciones cuyo objetivo es facilitar el proceso de participación y recoger las propuestas de la población. Dentro de las funciones del Comité está, entre otras, realizar los 15 encuentros nacionales y nueve regionales y construir metodologías para los talleres y actividades con los diferentes sectores de la sociedad civil. Su funcionamiento se dio a conocer el pasado 15 de julio y es uno de los nueve protocolos aprobados entre las partes negociadoras.

En contexto: Gobierno y ELN aprueban nueve protocolos para implementar el cese al fuego

El Comité estará integrado por 81 representantes de 30 movimientos sociales y gremios -aunque hasta ahora solo se han confirmado 75-, quienes tendrán la tarea de recolectar y sistematizar las propuestas para construir el Plan Nacional de Participación.

Además, tendrá a Bogotá como sede, aunque podrá realizar sesiones en diferentes partes del país y contará con el apoyo de un representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia. La duración de este Comité será de seis meses, contados a partir de su instalación. Ahí empezará la primera fase llamada diseño de participación, que terminará en febrero del 2024 con un encuentro nacional en el que presentará al país los resultados del trabajo.

Además: Paso a paso sobre cómo podrá participar la ciudadanía en los diálogos con ELN

Aquí puede ver las fechas claves del proceso de participación:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar