El próximo 3 de agosto, al tiempo que se inicie el cese al fuego con el ELN, también se instalará el Comité Nacional de Participación con el que se espera que la sociedad se involucre en esos diálogos de paz.
Ese comité es una instancia especial transitoria articulada y coordinada por la mesa de negociaciones cuyo objetivo es facilitar el proceso de participación y recoger las propuestas de la población. Dentro de las funciones del Comité está, entre otras, realizar los 15 encuentros nacionales y nueve regionales y construir metodologías para los talleres y actividades con los diferentes sectores de la sociedad civil. Su funcionamiento se dio a conocer el pasado 15 de julio y es uno de los nueve protocolos aprobados entre las partes negociadoras.
En contexto: Gobierno y ELN aprueban nueve protocolos para implementar el cese al fuego
El Comité estará integrado por 81 representantes de 30 movimientos sociales y gremios -aunque hasta ahora solo se han confirmado 75-, quienes tendrán la tarea de recolectar y sistematizar las propuestas para construir el Plan Nacional de Participación.
Además, tendrá a Bogotá como sede, aunque podrá realizar sesiones en diferentes partes del país y contará con el apoyo de un representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia. La duración de este Comité será de seis meses, contados a partir de su instalación. Ahí empezará la primera fase llamada diseño de participación, que terminará en febrero del 2024 con un encuentro nacional en el que presentará al país los resultados del trabajo.
Además: Paso a paso sobre cómo podrá participar la ciudadanía en los diálogos con ELN