Así se gestó la crisis que llevó a suspender mesa con ELN tras violencia en Catatumbo

La delegación del Gobierno condenó los hechos y dijo que el ELN está cometiendo crímenes de guerra. Gobierno nacional estudia posibilidad de declarar estado de conmoción interior.

Juan Pablo Contreras Ríos
18 de enero de 2025 - 02:25 p. m.
 Pablo Beltrán (d), jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN); Vera Grabe (i), jefa del equipo de negociación del Gobierno de Colombia.
Pablo Beltrán (d), jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN); Vera Grabe (i), jefa del equipo de negociación del Gobierno de Colombia.
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una masacre, firmantes de paz asesinados, un secuestro masivo, comunidades confinadas, varios heridos y una seguidilla de enfrentamientos violentos fueron los precedentes para que el Gobierno nacional suspendiera este viernes, por segunda vez, los diálogos de paz que adelantaba con la guerrilla del ELN.

Muy temprano, el presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de X que el grupo armado “no tiene ninguna voluntad de paz” y que las negociaciones quedaban suspendidas tras los “crímenes de guerra” cometidos en Catatumbo tras más de 72 horas de constantes enfrentamientos.

Este viernes en la tarde, el presidente Gustavo Petro lideró en Tibú un Consejo de Seguridad en el que estuvieron miembros de su gabinete, la cúpula militar y el consejero comisionado de paz, Otty Patiño.

En la reunión se analizó cómo proteger a las comunidades y restablecer la tranquilidad en la región. Además, el Gobierno no descarta declarar estado de conmoción interior por la ola de violencia en el departamento.

Con este medida, el presidente tendría facultades especiales para expedir decretos con fuerza de ley y suspender las leyes incompatibles con el estado de conmoción, durante el periodo que dure este.

La escalada de violencia en la zona norte del país ya deja más de 50 personas muertas, según calcula la Gobernación de Santander, y decenas de comunidades confinadas, que han quedado en medio de los enfrentamientos entre el ELN y la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor de los Bloques y Frente, al mando de Calarcá Córdoba.

Le recomendamos leer: “El ELN está cometiendo crímenes de guerra”: Delegación de Gobierno tras suspensión

Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos, aseguró que, pese a los esfuerzos hechos por su equipo de trabajo para sacar adelante el proceso, la guerrilla no ha demostrado voluntad de hacer la paz.

En esa misma línea estuvieron las palabras del senador Iván Cepeda, también miembro de ese equipo negociador, quien denunció que el ELN habría trasladado unidades militares desde Arauca para agredir a la población de Catatumbo.

“El ELN tiene que expresar de una vez por todas su intención, voluntad y decisión de llegar a la paz en este momento de la vida histórica del país y estas acciones, como la que está llevando a cabo en Catatumbo, como la que llevó a cabo contra la población del Chocó y otras que ha cometido en tiempos recientes, muestran que esa voluntad no es la que prima hoy en la mesa de diálogos”, agregó el delegado del Gobierno.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, oriundo de esa región, también afirmó que las acciones violentas de esa guerrilla son “crímenes de guerra inexcusables” y que el Gobierno no podía continuar en la mesa de negociaciones con el grupo armado. “Los señores del ELN son unos bárbaros y son ellos quienes han tomado la decisión unilateral de romper los diálogos de paz con el Gobierno nacional”, dijo Cristo.

El recrudecimiento de la violencia en Catatumbo

Los constantes ataques en Catatumbo durante esta semana son la muestra de una arremetida violenta que el ELN viene gestando desde hace algunos meses. En noviembre del año pasado, el ELN anunció un paro armado en Chocó, que dejó a cientos de comunidades confinadas en medio de una crisis humanitaria por las inundaciones en el departamento. Sin embargo, el aumento de la violencia estos días en Norte de Santander deja al descubierto la poca importancia que ese grupo armado le está dando al proceso de paz y pone en vilo la idea de llegar a un acuerdo antes que se acabe el gobierno Petro.

Además: Catatumbo, el punto de quiebre que llevó a una nueva suspensión de mesa con el ELN

Según Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el ELN ha intensificado su accionar violento durante los últimos días para argumentar que no son ellos quienes abandonan el espacio de diálogos, sino que es el Gobierno. Además, el grupo armado estaría trabajando con fuerza en un plan para poder quedarse con el dominio de la zona del Catatumbo. “Esta es la crónica de una confrontación anunciada y llega en un momento en el que el ELN está dando de presente que no va a continuar con los esfuerzos en la mesa de negociación”, dijo a Colombia +20 la experta.

En ese mismo sentido, Jorge Mantilla, investigador de crimen y conflicto, aseguró que las confrontaciones en Catatumbo se dan tras varios meses de intensas tensiones entre ambos grupos armados, en parte por la crisis de la economía cocalera.

“El ELN también ha tenido la intención, desde hace varios años, de convertirse en el actor más importante de la frontera, lo que se puede entender como un coletazo a lo que se vivió en su momento entre las disidencias y el ELN en Arauca”, agregó Mantilla.

La crisis en el proceso con el ELN

La escalada de violencia de esta semana se da días antes de una reunión en la que ambas delegaciones se encontrarían para buscar una salida negociada a la crisis en la que estaba inmerso el proceso desde hace más de ocho meses. Las tensiones entre el ELN y el Ejecutivo se habían intensificado en septiembre del año pasado, cuando esa guerrilla atacó con explosivos una unidad militar en Puerto Jordán, Arauca. Esa fue la primera vez que Petro suspendió el diálogo.

Sin embargo, las partes se volvieron a encontrar en noviembre para destrabar el proceso y darles nuevos alcances en los diálogos. De hecho, el ELN puso sobre la mesa un nuevo modelo de negociación con el que se podría avanzar de forma efectiva en la construcción de un acuerdo.

Le podría interesar: ELN niega estar detrás de masacre contra familia en Tibú: acusa a disidencias de FARC

Las nuevas propuestas iban a ser estudiadas a finales de enero, pero de nuevo el Gobierno ya puso sobre la mesa la necesidad de que el ELN muestre voluntad de paz si quiere seguir en la mesa.

Las comunidades rechazaron los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, alegando que desde diciembre ya se había advertido sobre la profunda crisis humanitaria que se desataría en Catatumbo.

Además, lamentaron que el ELN no haya “querido aceptar las oportunidades que les ha dado este Gobierno para llegar a la solución negociada del conflicto armado”.

La más reciente suspensión del proceso de paz hace más lejana la esperanza de llegar a un acuerdo con esa guerrilla y, por el contrario, aumenta la tensión en zonas históricamente afectadas por el conflicto como Catatumbo.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Juan Pablo Contreras Ríos

Por Juan Pablo Contreras Ríos

Comunicador social- periodista de la Universidad Externado de Colombia. Se interesa por temas judiciales, políticos y de orden público.juanpablocr3006jcontreras@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Leandro(exbqo)19 de enero de 2025 - 08:06 a. m.
Dependiendo de lo que hagan Trump y su alfil anticomunista Rubio, con respecto con el gobierno de Maduro, alrededor del conflicto en el Catatumbo, podría estallar una guerra regional y Colombia también llevaría del bulto en medio de la gazapera.
Leandro(exbqo)19 de enero de 2025 - 08:04 a. m.
No han perdido el discurso de "liberar la patria bolivariana" que incluye a Colombia y Venezuela y el apoderarse de la frontera en Catatumbo sería prolongarla como "zona liberada", con el respaldo de Maduro. Sería otro foco de la guerra entre las superpotencias, al estilo Ucrania, con Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua en medio. Pero esta vez en el patio trasero de los gringos que siempre han tenido al Colombia y su ejército como principal aliado.
Leandro(exbqo)19 de enero de 2025 - 07:52 a. m.
El ELN sigue pensando con tomarse el poder y más cuando es apoyado por el gobierno venezolano y arremete en la frontera con Catatumbo en momentos en que Maduro ya se declaró dictador y poco le importa lo que decida el gobierno de Petro que no lo respaldó incondicionalmente al no reconocer que "ganó" las elecciones y no se las robaron a la oposición. También le responden a Uribe que invitaba a invadir a Venezuela para derrocar al régimen. Engañaron al ingenuo Petro convencido de su "Paz Total".
ART(16144)18 de enero de 2025 - 02:22 p. m.
Una gran obra teatral orquestada….. se condena, pero permite la acción y expansion del ELN en asocio con el compinche Maduro, y saben que al final no pasa nada, pues ya esta acordado, que condena pero nada mas. “Raro” que todo esto paso justo después del reconocimiento a Maduro. Por comprar silencios y apoyos, cualquier cosa.
Alan(5584)18 de enero de 2025 - 10:32 a. m.
NOS ESTA MATANDO LA IZQUIERDA COMUNISTA EN EL CATATUMBO, CAUCA , ARAUCA. LA MISMA QUE GOBIERMA, NOS ESTAN MATANDO POR FAVOR HAGAN ALGO
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar