Colombia + 20
Haciendo País

España acepta ser país acompañante en el proceso de paz con Eln en Colombia

Fuentes del gobierno español le confirmaron a la agencia EFE que este país aceptó hacer parte del proceso de paz con la guerrilla bajo esa figura. Otros países en este mismo rol son Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza.

Colombia+20 con información de agencia EFE
03 de febrero de 2023 - 04:09 p. m.
El primer ciclo de diálogos con el Eln se desarrolló en Caracas (Venezuela). Este 13 de febrero arranca el segundo ciclo en México. / AP
El primer ciclo de diálogos con el Eln se desarrolló en Caracas (Venezuela). Este 13 de febrero arranca el segundo ciclo en México. / AP
Foto: AP - Matias Delacroix

A tan solo 10 días de que comience el segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln en México, España confirmó su participación como país acompañante de los diálogos, según le confirmaron fuentes de ese país europeo a la agencia EFE. España había sido invitado desde el pasado 25 de noviembre por representantes de Venezuela y Noruega (los países garantes del proceso).

En contexto: El Espectador le explica cómo van los diálogos con el Eln

Según la información de la agencia española, la confirmación llegó a través de una carta este 3 de febrero. Como países acompañantes, de apoyo y cooperación (GPAAC) también están Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza.

A esta lista de países se suman los países garantes del proceso de paz que son, por ahora, México, Venezuela, Cuba, Chile y Noruega. Desde noviembre de 2022 las partes invitaron a Brasil a que se sumara a este rol. La invitación, oficialmente, fue a “definir su participación en este proceso como países garantes”, según un comunicado conjunto que las delegaciones de Gobierno y Eln dieron a conocer en su momento.

Esta no es la primera participación de España en los acercamientos con el Eln. En febrero de 1998, en la presidencia de Andrés Pastrana, delegados de ese Gobierno y del Comando Conjunto Central del Eln firmaron una declaración secreta en el Palacio de Viana en Madrid. En ese documento acordaron realizar reuniones preparatorias para una Convención Nacional, que propuso el grupo armado, para la participación de los ciudadanos en los diálogos.

La figura de los países acompañantes se creó durante el gobierno de Andrés Pastrana para los diálogos de paz que ese presidente inició con ambas guerrillas, tanto con las Farc como con el Eln, luego esa figura fue reactivada por Álvaro Uribe en sus acercamientos con el Eln.

Lea también: Mexico acepta ser garante en diálogos con Eln

El segundo ciclo de negociaciones comenzará este 13 de febrero en México. La historia de ese país como acompañante de procesos de paz en Colombia no es nueva: se remonta a 1992 cuando se adelantaron diálogos entre el gobierno de César Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que reunía a las Farc, el Eln y el Epl.

Esa fue la primera vez que unas negociaciones de paz se realizaban fuera del país. Sin embargo, México no fue la sede original; los diálogos iniciaron Caracas (Venezuela) por acuerdo de los delegados de las partes negociadoras tras una toma, en abril de 1991, de la embajada de Venezuela en Bogotá por parte unos delegados de la coordinadora guerrillera.

Por Colombia+20 con información de agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar