Publicidad
30 Nov 2022 - 9:18 p. m.

El Espectador le explica cómo van los diálogos con el Eln

Ya hay países garantes, se levantaron las órdenes de captura y se adelantarán contactos diplomáticos con Estados Unidos.
Edwin Bohorquez Aya

Edwin Bohorquez Aya

Economía, Negocios, Emprendimiento, Liderazgo, Tecnología.
La primera ronda de diálogos será a mediados de diciembre de 2022, de acuerdo con los negociadores.
La primera ronda de diálogos será a mediados de diciembre de 2022, de acuerdo con los negociadores.
Foto: Agencia EFE

Es miércoles, día de El Espectador le explica. En un nuevo intento del Gobierno colombiano, ahora en cabeza de Gustavo Petro, se ha tomado la decisión de dialogar con los líderes del Ejército de Liberación Nacional, Eln. No es un tema menor si se tiene en cuenta que Iván Duque, cuando estaba en la Casa de Nariño, había cancelado todo tipo de conversación después de que este grupo armado ilegal atentara en contra de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ y resultaran 22 personas muertas. Así que, ya con los primeros avances de dicha mesa de negociación tras su instalación, este boletín está dedicado a explicar qué es lo que ha dicho el Gobierno y qué el Eln, qué ha ofrecido la comunidad internacional, y qué comentarios han hecho las víctimas al respecto. Recuerden entrar a todos los enlaces que dejaremos a continuación. Comencemos.

El pasado 17 de agosto, cuando el país ya leía sobre la llegada de la primera delegación del Gobierno Petro a Cuba para reunirse con los líderes guerrilleros y, casi en paralelo, Chile anunciaba su intención de seguir como garante; escribimos un extenso boletín de noticias contando todos los detalles de esos primeros encuentros, se pedía frenar toda actividad armada desde el lado del Eln, se hablaba de lo que había dicho Danilo Rueda, Comisionado de paz, cuando recordó que la idea de la administración entrante era la de la paz con todos y con todas, y en El Espectador se revelaban detalles “de un encuentro que se dio en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. Exjefes paramilitares, oficinas sicariales, disidencias de las Farc y del Epl, entre otros, instalaron una mesa de paz para dar a conocer sus propuestas y proyectos de paz al Gobierno Nacional”, nos contaba Natalia Herrera Durán.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.