La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, disidencia al mando de Walter Mendoza, emitió recientemente un comunicado dirigido al presidente Gustavo Petro en el que condicionan su continuidad en los diálogos de paz con el Gobierno a la liberación de Giovanni Andrés Rojas, conocido como Araña, quien fue capturado por agentes del CTI el pasado miércoles tras finalizar el ciclo de diálogo en Bogotá.
“Como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano ratificamos nuestra voluntad de continuar explorando los caminos que nos lleven a la concreción de un gran Acuerdo de Paz; siempre y cuando se resuelva con libertad la situación jurídica del comandante y vocero de paz, Geovany Andrés Rojas”, señala el comunicado.
Por su parte, Armando Novoa, jefe de la delegación por parte del Gobierno en esos diálogos, se refirió a ese documento de siete puntos publicado este viernes por las disidencias y abrió la puerta a un cese al fuego bilateral en medio del diálogo.
“En esa comunicación manifiestan varias cosas. Reiteran su compromiso con llegar a un acuerdo de paz. Destacan la política de paz total. Solicitan que se adopten los trámites necesarios para que pueda recuperar su libertad. Pero exageraría si dijera que condiciona la continuidad de la mesa de diálogos a lograr esa liberación. De parte nuestra, recibimos con optimismo moderado el contenido de esa declaración y reiteramos que es nuestra decisión continuar en los diálogos”, dijo Novoa.
Han pasado poco más 24 horas desde la captura, o aprehensión como prefiere llamarlo la Fiscalía, por una circular roja de Interpol contra Giovanni Andrés Rojas, conocido como “Araña” y miembro de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, una de las disidencias que negocian la paz con el gobierno de Gustavo Petro.
“Esta apuesta por la paz se ve gravemente herida, por la detención de un integrante de la comisión negociadora de nuestra organización insurgente el comandante Geovany Andrés Rojas (Araña), por parte del CTI de la Fiscalía General de la Nación, en contubernio con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos, en un claro entrampamiento al proceso de paz, por parte de estas instrucciones”, señala la disidencia en el comunicado de este viernes, 14 de febrero.
Según la circular que conoció Colombia+20, Rojas es requerido por una corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con tráfico de drogas. La Fiscalía dice, sin dar más detalles, que la solicitud sería por un posible “envío reciente de cocaína” hacia ese país.
En su comunicado, la disidencia también pidió respuestas al presidente Gustavo Petro, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto por ningún canal, así como a la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Lea también: Las dudas que abre captura de Araña en las negociaciones de la paz total de Petro
“Solicitamos al presidente Gustavo Petro se pronuncie ante esta situación que hoy deja en tela de juicio este gobierno en su contexto de la paz total, donde la soberanía de estado colombiano quedó en entre dicho. En esa misma dirección exigimos a la fiscal general, Luz Adriana Camargo responda a la opinión pública si ella como persona e institución quieren contribuir a la paz de Colombia o al contrario está empecinada en continuar con una espiral de violencia en el país”, dicen.
Sin embargo, Novoa explicó que sí ha habido comunicación con el presidente Petro. “El consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, me informó que había tenido un diálogo directo con el señor Presidente de la República ayer. Fue, por lo que entiendo, un diálogo extenso donde, según comenta Otty Patiño, se examinaron las circunstancias”, señaló Novoa durante una rueda de prensa.
Por su parte, la fiscal Camargo también se ha referido a la situación y ha señalado que acompañan el proceso de paz, pero cumplen con las responsabilidades. “El CTI establa cumpliendo su labor. No fue intención de la Fiscalía de ninguna manera actuar de manera desleal. Nosotros acompañamos el proceso de paz cada que se puede, pero también estamos obligados a cumplir con las labores que nos corresponden y hay obligaciones internacionales”, dijo.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.