10 Oct 2021 - 5:29 p. m.

Comisión de la Verdad convoca diálogo nacional para la no repetición del conflicto

Líderes sociales y la Comisión de la Verdad hablarán sobre los factores que han permitido la persistencia del conflicto armado en el país. El encuentro será también para discutir los futuros posibles para las regiones, lejos de la guerra, y entregar sus recomendaciones para la no repetición.

A partir del 2019, la Comisión de la Verdad realizó los Diálogos para la No Repetición del Conflicto en las regiones históricamente azotadas por el conflicto armado, y en las que, a pesar de la firma de un Acuerdo de Paz con las Farc, continúan las masacres, desplazamientos, homicidios, desapariciones y amenazas por parte de grupos armados ilegales que se disputan las áreas que dejó la exguerrilla tras el proceso de paz.

Lea: Un diálogo para la no repetición del conflicto armado en Sumapaz

Estos encuentros se realizaron con líderes, lideresas, organizaciones sociales y entidades públicas para profundizar en aquellos factores que han permitido la persistencia del conflicto. En 2019, el foco fue la afectación y amenazas hacia las y los líderes sociales. En 2020, en pleno auge de la pandemia, se centró en el Catatumbo y el Bajo Cauca antioqueño. Y en 2021, los diálogos se realizaron en el norte del Cauca y el Bajo Atrato, Darién y Urabá, para escuchar de forma plural a sus habitantes, pueblos étnicos, colectivos y víctimas.

Algunos de los factores que permiten la violencia en los territorios, en voces de quienes participaron en estos diálogos, son la falta de presencia estatal, el incumplimiento del Acuerdo de Paz, la estigmatización a la población civil y a las organizaciones, la explotación de recursos naturales, la persistencia de la economía del narcotráfico, conflictos respecto al uso y tenencia de la tierra, entre otros.

Sin embargo, de estos diálogos también han surgido propuestas para la superación de la guerra, entre las que están, por ejemplo, que los planes de desarrollo locales y nacional incluyan la visión de los pueblos étnicos; que haya un reconocimiento por parte del Estado y actores armados de los crímenes que cometieron, así como una reparación integral a las víctimas. O que se incluyan de manera más activa a las mujeres y a la población LGBTI en la implementación del Acuerdo.

“El primer ejercicio que tenemos que hacer como sociedad es que en nuestras mentes se desarraigue ese ideario de que somos los únicos dueños de la verdad y la tierra. Hay una clase colombiana que se cree la única poseedora de la riqueza de la tierra. No, todos debemos ser poseedores de ella”, señaló Abdo Ovidio Córdoba, consejero departamental de participación ciudadana de Antioquia por el sector afrodescendiente, durante el Diálogo para la No Repetición en el Bajo Atrato el pasado 9 de julio.

Lea: Las propuestas al país para que haya paz en el Bajo Atrato, Darién y Urabá

Todas estas propuestas construidas desde los territorios serán presentadas al país por parte de la Comisión de la Verdad el próximo 14 de octubre, a partir de las 10:00 a. m. en el auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este Diálogo Nacional para la No Repetición del Conflicto contará con la presencia de 33 representantes de organizaciones, líderes y lideresas sociales de varios departamentos del país, como el CRIC, Ascamcat, Ruta Pacífica de las Mujeres, Onic, la Asociación Campesina del Bajo Cauca, Astrafal, Ascoba, la Comisión Marchante San Basilio de Palenque, la Asociación de Cabildos, entre otros. El día anterior, a través de un taller, se elegirá a cuatro delegados para que estén en el panel junto a sectores de la Iglesia, como Pastoral Social, y los comisionados Saúl Franco y Lucia González.

Las y los líderes intercambiarán los resultados de los diálogos territoriales con los dos políticos y figuras nacionales. Además, ese día la Comisión de la Verdad también le contará al país cómo se adelantan los 13 Pactos Regionales para la No Repetición que se realizaron en las regionales Caribe, Centro andina, Eje Cafetero y Guaviare.

En palabras del Padre Francisco de Roux: “La no repetición es la conclusión de la misión y consiste en las cosas que hay que hacer, como resultado de la investigación y los diálogos sociales, para que no se repita lo intolerable”.

Esta será la agenda del evento, el cual también será transmitido a través de la página web y los canales de YouTube de la Comisión de la Verdad y Colombia+20 de El Espectador.

10:03 - 10:06 a.m. Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad

10:12 -10:20 a.m. Gerson Arias, director para el diálogo social- Objetivo de No repetición

10:21 - 10: 26 a.m. VTR- Proceso de No Repetición

10:27 - 10:37 a.m. Intervención de Sonia Rodríguez - Factores de persistencia regionales del conflicto armado

10:38 -10:44 a.m. Video “Pactos regionales para la No repetición del conflicto armado”

10: 45 - 12:15 a.m. Panel “Recomendaciones para la no repetición del conflicto armado”

12:16 - 12: 23 a.m. Video de arte y cultura

También les invitamos a responder la siguiente encuesta:

Comparte: