Tras dos intentos, el Ejército logró este viernes ingresar al corregimiento de El Plateado, en Cauca, para transportar el material electoral que se requiere para los comicios de este domingo.
El Ejército Nacional no había podido entrar en la zona porque se quería prevenir a toda costa una confrontación -en el marco del cese al fuego- con algunos miembros de la disidencia autodenominada como Estado Mayor Central (EMC) que estaban presentes en ese corregimiento. Jonathan Patiño, alcalde de Argelia, denunció que en los últimos días la fuerza pública había “perdido terreno” en su municipio, motivo por el cual esta disidencia de las FARC se podía tomar el mando del lugar.
El Comando Conjunto de suroccidente está ahora encargado de cuidar el material electoral que se usará para las elecciones regionales y velar para que no haya ningún tipo de confrontación con el EMC que pueda violar el cese al fuego ya pactado entre partes de forma temporal.
En contexto: ¿En qué va el traslado de material electoral a El Plateado, en Cauca?
Según el Ejército dio a conocer por redes sociales, la idea inicial era llegar a El Plateado a primera hora de este viernes, pero por condiciones climáticas eso se tuvo que aplazar un par de horas.
En diálogo con este diario, el jefe de la delegación de paz del gobierno con el EMC, Camilo González Posso, aseguró que a su mesa no ha llegado desde El Plateado ninguna alerta de anormalidad que pueda poner en riesgo el cese al fuego con esa facción guerrillera. “Estamos en un cese al fuego y estamos bajo unas reglas de juego que no se han incumplido. De momento todo transcurre allí con normalidad”, agregó.
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, explicó más temprano que la incursión se haría sí o sí este viernes. “Vamos a ingresar y nos vamos a sostener allí, para garantizar el certamen electoral del domingo”, explicó.
El jueves, el ministro de Defensa, Iván Velásquez dijo que el Ejército tiene “la capacidad para ingresar a El Plateado”, pero que no lo hacían porque integrantes del Estado Mayor Central están en medio de la población civil. “Lo que se ha querido evitar es una confrontación que ponga en riesgo a las comunidades. Entonces no es que exista una incapacidad del Ejército, como algunos han pretendido mostrar, el Ejército está en las inmediaciones desde hace varias semanas y en la periferia del casco urbano”, explicó.
Como alertó Colombia+20, la situación con El Plateado llevó al Gobierno a una reunión atípica el miércoles entre el registrador, Alexander Vega, delegados del Gobierno y de las disidencias en la mesa de diálogos y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para destrabar la llegada de esos elementos.