El fin de semana se llevó a cabo la tercera reunión del Comité Nacional de Participación (CNP), una instancia especial del proceso de paz que se lleva a cabo con el ELN y cuya tarea es propiciar la participación de la sociedad civil en esos diálogos de paz.
La reunión se realizó en Bogotá con presencia de los 81 delegados representan a 30 movimientos sociales y gremios que recogerán las propuestas y recomendaciones de la ciudadanía para construir el Plan Nacional de Participación.
En contexto: Este es el paso a paso de la participación de la sociedad en diálogos con ELN
El encuentro de dos días incluyó varios temas como el desarrollo que tendrán los alivios humanitarios a los que se comprometió el ELN para las poblaciones de Bajo Calima y Medio San Juan y sobre todo un amplio debate sobre cómo serán las metodologías y mecanismos para que las organizaciones sectoriales y territoriales puedan contribuir al diseño de la participación social en el proceso de paz con el ELN.
Fuentes cercanas al proceso le contaron a Colombia+20 que la próxima semana se definirán la metodología, actividades y participantes de los 25 encuentros (en el Comité se habla de procesos porque incluyen las tareas que se harán con las comunidades) que se tendrá con la sociedad civil.
Se realizarán 16 encuentros nacionales que, según los protocolos aprobados en julio, deben hacerse con trabajadores; campesinos; mujeres; pueblos indígenas; ambientalistas; comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; pueblo Rrom; procesos urbanos; estudiantes; jóvenes; gremios; población carcelaria; trabajadores informales; niños, niñas y adolescentes; y población en condición de discapacidad.
Además: Diálogos con ELN: se crean tres zonas humanitarias para aliviar a las comunidades
Según algunos delegados, esos encuentros nacionales serán en Bogotá, Cali y Medellín y se realizarán antes de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
También se realizarán nueve encuentros regionales que tendrán lugar en las regiones del Litoral Pacífico, Suroriente, Nororiente, Orinoquía, Amazonía, Caribe, Centro, Eje Cafetero y Antioquia. Cada proceso tendrá una duración de dos días y debe contar con la participación de entre 150 y 200 personas.
Los insumos de los encuentros, interlocuciones y reuniones serán sistematizados para sumarse al repositorio de propuestas para la participación que diseñará y pondrá en marcha la Secretaría Técnica del Comité. A más tardar, el 15 de diciembre de 2023 deberá estar funcionando este repositorio que condensará las iniciativas, propuestas y sugerencias de la población civil.
Es importante recordar que la mesa de diálogos de paz es la coordinadora del Comité Nacional de Participación. Lo hace a través de equipos técnicos y logísticos, que cuentan con el apoyo de un representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Lea también: La alerta del fiscal y otros incidentes: así fue el primer mes del cese al fuego con ELN
La Instancia de Coordinación, que tiene sesiones mensuales, y que es la que convoca las reuniones del Comité dará a conocer tanto las fechas como los lugares exactos de los encuentros regionales la semana siguiente.
“Por último, las comisiones del CNP avanzaron en la proyección de preencuentros y encuentros con sectores de fe, educativos, trabajadores formales e informales, gremios, víctimas, étnicos y más”, dijo la Oficina del Alto Comisionado en Twitter.