Colombia + 20
Haciendo País

Comandante de ELN condiciona suspensión de secuestro a entrega de recursos para financiación

Antonio García, máximo comandante de esa guerrilla, publicó un documento en el que dice que la ruta de los acuerdos pactados con el Gobierno el pasado 17 de diciembre dice que esa suspensión iniciaría el 30 de octubre.

Redacción Colombia +20
26 de diciembre de 2023 - 03:06 p. m.
AME2111. CARACAS (VENEZUELA), 04/10/2022.- El vocero del ELN Antonio GarcÌa habla durante una reuniÛn con voceros del gobierno colombiano hoy, en Caracas (Venezuela). La guerrilla del EjÈrcito de LiberaciÛn Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomar·n las negociaciones de paz el prÛximo noviembre, seg?n un acuerdo firmado este martes por las partes en Venezuela, paÌs que actuar· como garante en los di·logos, junto a Cuba y Noruega. EFE/ Miguel GutiÈrrez
AME2111. CARACAS (VENEZUELA), 04/10/2022.- El vocero del ELN Antonio GarcÌa habla durante una reuniÛn con voceros del gobierno colombiano hoy, en Caracas (Venezuela). La guerrilla del EjÈrcito de LiberaciÛn Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomar·n las negociaciones de paz el prÛximo noviembre, seg?n un acuerdo firmado este martes por las partes en Venezuela, paÌs que actuar· como garante en los di·logos, junto a Cuba y Noruega. EFE/ Miguel GutiÈrrez
Foto: EFE - Miguel GutiÈrrez

Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), publicó una columna titulada “El V ciclo y los puntos críticos” donde afirma que la suspensión de secuestros con fines extorsivos anunciada el pasado 17 de diciembre por el Gobierno y esa guerrilla está condicionada al cese al fuego y a la entrega por parte del Gobierno de recursos para el financiamiento de ese grupo armado.

“La ruta a seguir será el cumplimiento de dichos acuerdos tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan o imaginan (... ) La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”, dijo el jefe guerrillero.

En contexto: Por primera vez, guerrilla del ELN suspenderá los secuestros con fines económicos

Y agregó: “Dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del proceso de paz. (...) Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”, reseñó Antonio García.

El pasado 17 de diciembre, al cierre del quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, las delegaciones hicieron el histórico anuncio de que esa guerrilla suspenderá el secuestro con fines extorsivos.

La decisión de frenar esa práctica, que mantuvo una fuerte tensión en esa fase, fue catalogado como una victoria para el Gobierno que le había hecho esa exigencia al grupo armado. El secuestro se había convertido en uno de los temas más importantes y espinosos de este ciclo tras la crisis que desató el plagio perpetrado hace dos meses por el ELN contra Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.

El tema de la financiación para su rebelión ha sido la justificación del ELN para no frenar el secuestro. Según esa guerrilla, necesitan recursos para no ser debilitadas militarmente mientras aún están negociando.

Además: “No hubo nada por debajo de cuerda”: habla Vera Grabe, jefa negociadora con ELN

En junio pasado, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema y dijo que se estaba pensando en un fondo multilateral para financiar al ELN. Aunque la delegación de Gobierno negó que hubiese esa idea, su contraparte del ELN dijo que el tema sí se había discutido en la mesa de diálogos. Según dijo el grupo guerrillero entonces, “se está pensando en que el ELN debe ser asfixiado económicamente para obligarlo a la dejación de armas y que sus combatientes puedan ser financiados cuidados parques o casos por el estilo. Eso no va a pasar”.

El mensaje de García fue publicado en la cuenta oficial de x (antes Twitter) de la delegación del ELN, lo que hace pensar que los delegados de la mesa podrían estar de acuerdo con el mensaje.

¿Qué dijo Vera Grabe, jefa de la delegación del ELN?

En una reciente entrevista con Colombia+20, Grabe habló sobre el tema de la financiación. A la pregunta de si el gobierno se mantenía en que no habrá ni un centavo mientras la guerrilla siga en pie de lucha, ella respondió que el anuncio de la suspensión del secuestro por parte del ELN como un proceso no tiene nada que ver con la financiación. “Una cosa es una cosa y la otra es la financiación en actividades que tienen que ver con la paz. Entonces, si la comunidad internacional está dispuesta a aportar, pero siempre y cuando sean acciones de paz, que signifiquen la transición del ELN hacia la paz (...) Fuimos enfáticos en que solamente habrá recursos en función de las actividades de paz, que tienen que ver con los procesos de participación, con las zonas críticas y los procesos de desarrollo locales, con la actividad política del ELN, etcétera. Pero aquí no se habla de financiación del ELN como fuerza armada. Eso tiene que ser muy claro, y ahí la comunidad internacional es testigo”, dijo.

Temas recomendados:

 

Daniel(34680)27 de diciembre de 2023 - 03:51 p. m.
Tiene huevo este majadero, le da culillo o pereza o ambas dejar el fusil para coger un azadón. Muy cómodo el sinverguenza.
F(25724)27 de diciembre de 2023 - 02:06 p. m.
Viejo parásito, degenerado, deberían financiarlo a plomo.
arturo(6208)27 de diciembre de 2023 - 11:13 a. m.
asesino
Martha(44144)27 de diciembre de 2023 - 03:01 a. m.
Por qué las negociaciones no son privadas hasta que se llegue a acuerdos serios?
Enrrique(25171)26 de diciembre de 2023 - 10:26 p. m.
ESN, los "cacaos" del secuestro , plantean canje "humanitario": no secuestraran mas a la "sociedad civil", pero sí que los dejen extorsionarla.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar