Colombia + 20

30 Oct 2020 - 10:00 p. m.

En cifras: así afectó el conflicto armado a los pueblos indígenas de Colombia

La Comisión de la Verdad documentó las violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra los pueblos indígenas en el marco del conflicto armado. Acá una infografía que recuenta algunas de las cifras más relevantes para entender cómo la violencia marcó a estas comunidades.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia hay cerca de 386.255 víctimas indígenas por la violencia.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia hay cerca de 386.255 víctimas indígenas por la violencia.
Foto: El Espectador

Los pueblos indígenas en Colombia han sido históricamente violentados y discriminados, y el conflicto armado agravó esta situación. A sus territorios llegaron hombres armados, entre guerrilleros, paramilitares y agentes de la Fuerza Pública, y con ellos, el horror de la guerra que ha desangrado a sus comunidades durante décadas.

Las afectaciones contra ellos no han sido sólo la muerte física de sus integrantes y líderes, también ha sido una muerte cultural, de genocidios, desplazamientos y desarraigo con la tierra. Aquí un recuento en cifras de las violencias contra los pueblos indígenas que realizó la Comisión de la Verdad en el marco del Encuentro por la verdad de los pueblos indígenas en situación y riesgo de exterminio físico y cultural.

(Le recomendamos: Exintegrantes de las Farc pidieron perdón a los pueblos indígenas)

Síguenos en Google Noticias