Colombia + 20

6 Dec 2021 - 4:31 p. m.

Así fue el lanzamiento de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz

Con un conversatorio entre el expresidente Juan Manuel Santos y el líder del Partido Comunes Rodrigo Londoño, junto a embajadores y otros líderes políticos, se realizó el lanzamiento de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz, una iniciativa financiada por la Embajada de Noruega. Esta biblioteca recopila documentos, cartas, infografías y otros materiales relacionados con los acuerdos de paz.

Durante un evento en la Biblioteca Luis Ángel Arango se realizó el lanzamiento de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz (BAPP), un gran anhelo del expresidente y Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos. La Biblioteca será un repositorio de todos los documentos relacionados con el proceso de paz entre el Estado colombiano y las Farc-Ep, conversaciones que comenzaron en 2010 cuando Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de la República, y que terminaron con la firma exitosa del Acuerdo de La Habana en noviembre de 2016 en Bogotá.

Así lo había informado ya Colombia+20 en un artículo sobre cómo fueron esos primeros acercamientos, haciendo un recuento de los inicios del proceso y los contactos confidenciales que derivaron seis años más tarde a la firma del Acuerdo de Paz.

Lea también: Las cartas que dieron inicio al proceso de paz

Durante el panel el ex Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo destacó “lo difícil” que fue llevar a cabo las negociaciones primero secretas y luego públicas con una enorme presión de los sectores políticos opuestos al proceso, una opinión compartida por el congresista Pablo Catatumbo, quien fuera alto comandante de la guerrilla y también negociador en La Habana. Catatumbo cuestionó las mentiras con que los promotores del No en el plebiscito atacaron la firma del Acuerdo Final, sin contarle al país la cantidad de modificaciones que se hicieron al texto en concertación con ellos.

“Es muy fácil hacer populismo con la paz” dijo a su vez Juan Manuel Santos, criticando y citando otros ejemplos en el mundo como el del proceso de paz entre israelíes y palestinos. “En Colombia ha habido ese ingrediente y ha sido muy difíci, yo sueño que el día de mañana logremos unirnos en torno al común denominador de la paz, un objetivo de toda sociedad, de toda religión” insistió el ex mandatario.

Los panelistas contaron detalles sobre cómo se desarrollaron las conversaciones de paz entre 2010 y 2016.
Los panelistas contaron detalles sobre cómo se desarrollaron las conversaciones de paz entre 2010 y 2016.
Foto: Cortesía

El expresidente Juan Manuel Santos, gran impulsor de los diálogos y también de esta iniciativa destacó que “es una biblioteca modular que se irá ampliando mientras vamos recabando información” pero insistió en que es la primera vez que se hacen públicos todos los documentos de un proceso de paz: “lo que ya hay es algo inédito, con los 5.000 documentos con los que arrancamos tenemos algo que no tiene otro proceso de paz en el mundo” concluyó el expresidente, quién aprovechó para exaltar la experiencia de la Justicia Especial para la Paz, según él, otro resultado del Acuerdo que no tiene precedentes en ninguna parte del mundo: “esto fue inventado, es la primera vez que dos partes en conflicto aceptan crear un tribunal especial para la paz”.

Esta misma idea fue retomada por John Petter Opdahl, embajador de Noruega, quien afirmó que “la comunidad internacional también sacó lecciones de este proceso. El castigo no es la única vía y desde Noruega entramos como mediadores para apoyar ese tipo de ideas”.

“Este proceso me ha dejado muchas lecciones: aprendí de las víctimas lecciones de vida que me cambiaron la forma de pensar la condición humana, me enseñaron que los seres humanos somos mejores de lo que creemos, que hay condiciones necesarias y posibles de lograr acuerdos” declaró el expresidente Santos en el cierre del evento. “Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, pero alrededor de la paz se puede construir todo, alrededor de la guerra no se puede construir nada” concluyó.

La Biblioteca será un portal web dividido en tres secciones. Contará con una línea de tiempo que muestra los diferentes intentos de lograr la paz en Colombia, desde los diálogos de Belisario Betancur hasta la extensión del mandato que la Corte Constitucional hizo del mandato de la Comisión de la Verdad el 1 de octubre de 2021. No obstante, la biblioteca no analizará la implementación, según confirmó Paula Gaviria, directora de la Fundación Compaz. Además, la biblioteca tendrá disponibles 25 infografías y catorce videos realizados con 35 entrevistas a los principales personajes del proceso, también con un módulo que contiene más de 4.500 documentos relacionados con el proceso.

En el siguiente link puede acceder a la página web de la BAPP:

https://bapp.com.co/

Síguenos en Google Noticias