Paz y Memoria

21 Oct 2021 - 2:40 p. m.

Los momentos destacados del lanzamiento de la “Cátedra Alfredo Molano Bravo”

La Comisión de la Verdad presenta la “Cátedra Alfredo Molano Bravo, voces y verdades de la Colombia profunda”, un espacio académico para reflexionar sobre el trabajo del periodista y sociólogo colombiano. Una iniciativa a la que se suma el Sistema Universitario Estatal y la familia Molano.
La cátedra en honor al maestro Alfredo Molano surgió de una iniciativa familiar, de la Comisión de la Verdad y del Sistema Universitario Estatal.
La cátedra en honor al maestro Alfredo Molano surgió de una iniciativa familiar, de la Comisión de la Verdad y del Sistema Universitario Estatal.
Foto: Camilo Alzate

En la jornada de este 21 de octubre se está llevando a cabo el lanzamiento de la “Cátedra Alfredo Molano Bravo, voces y verdades de la Colombia profunda”, un espacio pensado para la creación de debates y aplicación de conocimientos sobre la realidad territorial, inspirados en el trabajo del maestro.

En aras de la diversidad pedagógica y participativa, el evento inaugural de la cátedra está teniendo dos momentos. El primero, una instalación magistral a cargo del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, amigo cercano de Molano, de Clemencia Carabalí Rodallega, lideresa caucana y defensora de derechos humanos, y del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux. La segunda parte se ocupará de la intervención de líderes sociales de distintas regiones y de la realización de un taller en Villavicencio (Meta), dirigido a un acercamiento con los temas regionales que investigó Alfredo Molano Bravo y que están en la agenda prioritaria de la CEV, para relatar el conflicto armado.

En el siguiente enlace puede seguir la transmisión en vivo del evento:

Con la presencia de Francisco de Roux, Boaventura de Sousa Santos y Clemencia Carabalí se está dando inicio a este espacio.

Las voces regionales, académicas y cercanas a Molano Bravo se han congregado desde las 9:00 a.m. para resumir su legado en las ciencias sociales, especialmente en su forma de hacer periodismo, recorriendo el país a pie o a caballo.

Estos son algunos de los testimonios más destacados en la instalación:

Arnobi Zapata - coordinador territorial de la Asociación Campesina del sur de Córdoba

La cátedra es muy importante para reconocer el legado del profesor Molano, quien aportó a la construcción de las zonas de reserva campesina y la reforma rural integral. Queremos manifestar nuestro aprecio a su familia y reconocer su legado. Maestro, tu legado siempre será semilla que nos impulsa a seguir adelante.

Óscar Arango - docente de la Universidad Tecnológica de Pereira

Toda esta cátedra debe ser colocada al servicio de los derechos de las víctimas y de la convivencia pacífica. Que las nuevas generaciones de colombianos con el aporte de las Universidades puedan vivir en paz.

Saúl Franco - comisionado de la Verdad

La propuesta política de Alfredo Molano le hace mucho bien a la sociedad colombiana. No sólo tiene un poder comprensivo de la sociedad, sino también una potencia transformadora.

Para la cátedra, la palabra clave es la escucha. Escuchamos todas las voces, aquellos que casi nunca lo han sido. Escuchar para que dialogue el pueblo con la academia. Escuchar como lo hizo Alfredo, con los oídos, con el corazón y con la mente.

Boaventura de Sousa Santos - sociólogo y amigo de Molano Bravo

La apuesta de Molano siempre fue por una democracia radical con la justicia como centro del asunto. Su apoyo a la paz entendió que la transición tiene grandes enemigos: empresarios, militares que quieren mantener privilegios, políticos que temen perder el Estado.

Clemencia Carabalí - representante ASOM

El profesor Molano narró la masacre del Naya, una masacre cometida en la zona de donde yo provengo, que generó deterioro del tejido social, estigmatización y desplazamiento. Él documentó además la invasión de títulos mineros sin consulta previa en nuestros territorios.

Hablando sobre lo que nos trae hoy acá, esta cátedra es una herramienta para la no repetición. Queremos que la Comisión de la Verdad nos escuche, y queremos que nuestras voces estén en el informe final. Las mujeres afrocolombianas interpretamos este espacio como un legado a ese hombre que siempre estuvo presto a la escucha y el reconocimiento de las víctimas.

Si tengo que resumir, tengo que decir que Molano fue un hombre comprometido: se puso los zapatos y visitó nuestros territorios. Eso fue muy importante para nosotros los grupos étnicos.

Síguenos en Google Noticias