1 May 2021 - 2:28 p. m.

Escuche la temporada de Hilando Memorias: historias de resistencia y conflicto armado

Esta última temporada Voces desde el Territorio, de Colombia2020 de El Espectador, habla de un hotel de pueblo que hoy celebra la vida, un río lleno de recuerdos, una canción que salió de un cañaduzal, un orfanato en Bogotá, un almuerzo en la selva y un colegio que se negó al adoctrinamiento. Pueden escucharla completa aquí, a través de Spreaker, Spotify, Youtube o cualquier aplicación para escuchar pódcast.

Colombia en Transición

Colombia en Transición

Hilando Memorias, la última temporada del pódcast Voces desde el Territorio, de Colombia 2020 de El Espectador, ha llegado a su final. Fueron seis historias que nos llevaron a lugares donde el pasado y el futuro se encontraron para cambiar el rumbo de personas y comunidades en distintas regiones del país.

Un hotel de pueblo que hoy celebra la vida, un río lleno de recuerdos, una canción que salió de un cañaduzal, un orfanato en Bogotá, un almuerzo en la selva y un colegio que se negó al adoctrinamiento son los seis momentos más destacados de estos episodios que, esperamos, pueda conocer por Spreaker, Spotify, Youtube o cualquier aplicación para escuchar pódcast.

Aquí les dejamos cada uno:

1. El “porterito” de la memoria

El primer director del Centro Nacional de Memoria Histórica asegura que no ha estudiado la violencia por azar. Su vida ha estado marcada también por el desplazamiento y las amenazas, que lo llevaron hasta un orfanato en Bogotá. Luego se dedicó a recolectar los recuerdos de la guerra por toda Colombia. Este es el primer capítulo de Hilando Memorias, la segunda temporada de Voces desde El territorio.

Spreaker:

YouTube:

Spotify:

2. Las memorias que se llevó el río Cauca

Un sepulturero que celebraba Año Nuevo con tumbas de “N.N.”, una corregidora que recogió cadáveres del río Cauca por seis años y dos médicos que aprendieron empíricamente a hacer necropsias. Esta es la historia de cuatro personas de Marsella (Risaralda) que rescataron 548 cuerpos no identificados que bajaban por el río Cauca y los sepultaron, con la esperanza de que algún día sus familiares pudieran identificarlos y reclamarlos.

Spreaker:

YouTube

Spotify:

3. Un almuerzo en medio de la selva

El 28 de febrero de 1997 alrededor de 4.000 personas afrocolombianas salieron desplazadas del departamento de Chocó a causa de las operaciones Génesis y Cacarica. Esta es la historia de su lucha por la verdad y la memoria, y de una invitación a almorzar en medio de la selva que le siguen haciendo a uno de los responsables de la violencia que los afectó.

Spreaker:

YouTube:

Spotify:

4. “¿Quién los mató?”, la canción que salió de un cañaduzal

En este episodio conocerán la historia detrás de la canción “¿Quién los mató?”, compuesta por cuatro artistas afro del pacífico colombiano, en la que inmortalizaron la memoria de los cinco niños masacrados en un cañaduzal del barrio Llano Verde (Cali), y la de todos los jóvenes asesinados en Colombia.

Spreaker:

YouTube:

Spotify:

5. La escuelita que no cedió al adoctrinamiento

En este episodio conocerán la historia de una escuelita primaria de piso de tierra que se resistió a ser controlada por el paramilitarismo durante 25 años. Sucedió en Villanueva, un corregimiento de Valencia (Córdoba) en donde Vicente Castaño financió un liceo con tecnología de punta y mucho adoctrinamiento.

Spreaker:

YouTube:

Spotify:

6. (Pódcast) El hotel donde se hospedó la muerte

A finales de la década de los noventa, el Hotel Punchiná, ubicado en el municipio de San Carlos (Antioquia), fue tomado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Solo hasta el 2008, un grupo de víctimas entró al inmueble, lo organizó y desde entonces se ha convertido en un espacio de esperanza y resistencia.

Spreaker:

YouTube:

Spotify:

Estas historias fueron producidas por las periodistas de Colombia en Transición, el capítulo de Colombia2020 que le hace seguimiento a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. La coordinación editorial estuvo a cargo de Gloria Castrillón y la edición de los guiones y piezas finales las realizó Natalia Herrera Durán. El ilustrador de cada pieza fue Éder Rodríguez, diseñador de El Espectador, y la musicalización y diseño sonoro fue realizada por Ómar Rodríguez Salgado. La emisora cultural HJCK respaldó este proyecto también con la grabación y difusión de todos los episodios.

Voces desde el Territorio es el pódcast del proyecto pedagógico para la paz Colombia2020 de El Espectador. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia.

Pueden dejarnos sus comentarios o sugerencias de cada episodio a través de la etiqueta #HilandoMemorias o #VocesDesdeElTerritorio, en las redes sociales @EEColombia2020 en Twitter e Instagram o solo Colombia2020 en Facebook.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X