18 Aug 2021 - 12:49 a. m.

Esmeraldas, coca y cacao: una serie documental sobre historias de paz en Boyacá

Este 17 de agosto se estrena el primer capítulo de Post Conflicto Corp: De Esmeralda, Coca y Cacao, que narra historias protagonizadas por exmineros y excultivadores de coca en Boyacá que le apuestan a la paz y a la transformación de sus territorios.
El documenta "Post Conflicto Corp: De Esmeralda, Coca y Cacao" está protagonizado por exmineros y excultivadores de coca que hoy le apuestan a emprender desde el cultivo de cacao.
El documenta "Post Conflicto Corp: De Esmeralda, Coca y Cacao" está protagonizado por exmineros y excultivadores de coca que hoy le apuestan a emprender desde el cultivo de cacao.

Si alguna vez las historias de la guerra protagonizaron los largometrajes en Colombia, hoy lo hacen las historias de la paz. La transformación de los territorios desde la firma del Acuerdo de paz se ha dado y mantenido en el tiempo gracias a la voluntad de las poblaciones que decidieron contar el otro lado de la moneda. Entre estos relatos, se encuentran la de decenas de exmineros y excultivadores de hoja de coca en Boyacá, que hoy emprenden desde el cultivo de cacao y que son protagonistas del primer capítulo de la nueva serie documental Post Conflicto Corp: De Esmeralda, Coca y Cacao.

El primer episodio se estrena este martes 17 de agosto, en la Casa de Boyacá (ubicada en el norte de Bogotá). En total son nueve episodios que narrarán las diferentes de paz en el país, como emprendimientos de ecoturismo en el Vaupés o de caficultura en el sur del Tolima. Este proyecto audiovisual está basado, además, en el trabajo periodístico de Andrés Bermúdez Liévano.

A continuación el tráiler de esta serie:

Trailer Post Conflicto Corp: De Esmeralda, Coca y Cacao.

La producción se hizo en tiempo récord. De acuerdo con Robert Max Steenkist, productor, guionista y codirector, se trata de una perfecta alineación de los astros: “Entre la primera reunión de preproducción y el documental pasaron unos seis meses. Todo se debe a la eficiencia de la fundación Konrad Adenauer, la disposición del Colegio José Max León, el profesionalismo de Diptongo y la gran ayuda de las comunidades involucrada”.

Los campesinos que se dedicaron a la minería o al cultivo de hoja de coca protagonizan este primer episodio, pero los otros ocho que están por publicarse también narran las historias de excombatientes, mujeres campesinas y poblaciones que resistieron al impacto de la guerra y que decidieron comenzar de nuevo, desde la asociación y gracias a la cooperación internacional y al apoyo de organizaciones sociales.

Se tratan de historias de resistencia que se alimenta de la esperanza, que llegó a los territorios con el Acuerdo de paz. Steeenkist asegura que durante el rodaje del documental “lo que más me conmovió de las historias que contamos aquí es la capacidad de nuestros campesinos de encontrar salidas a sus problemas. En la ciudades no somos conscientes de la valentía, la inteligencia y el compromiso que la población rural tiene con el desarrollo del país. Su capacidad de asociativas, muchas veces sin estado y sin patrón, deberían ser ejemplo para todos”.

Hasta el momento, la productora continúa en negociaciones con varias plataformas, canales y salas de cine para poder transmitir la serie documental en su totalidad. A hoy “queremos encontrar un aliado una distribución que entienda las dimensiones de los problemas de nuestros campos, pero sobre todo que se comprometa con correr la milla extra que implican nuestras ambiciones”, agrega.

Los proyectos y las producciones enfocadas a la paz, como el último ciclo de cine que proyecta la Cinemateca Distrital “QUE HAIGA PAZ. Conflicto, resistencia y verdad”, son una muestra que ya estuvo bueno de que el conflicto sea el único personaje principal en Colombia.

Posconflicto.Corp es una serie producida por Diptongo MediaGroup, escrita y producida por Robert Max Steenkist, financiada por la Fundación Konrad Adenauer Colombia en alianza con el Colegio Bilingüe José Max León y Colombia+20 de El Espectador. La idea original está basada en el trabajo periodístico de Andrés Bermudez Liévano.

Le recomendamos:

*Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque y la resistencia desde la música.

*Los negativos que conservan la memoria de San José de Oriente.

*“Las Franciscas”, el micrositio sobre la lucha por la tierra en la Zona Bananera.

Comparte: