Colombia + 20
Haciendo País

Estas son las reglas de juego para cese al fuego bilateral: así son los decretos

Los documentos ordenan expresamente la suspensión de las operaciones militares ofensivas y los operativos policiales contra cada grupo armado que hace parte de esa tregua. El mecanismo de verificación tendrá designados por parte del grupo armado y organizaciones territoriales que acreditarán el alto comisionado para la paz y MinDefensa.

Redacción Colombia +20
03 de enero de 2023 - 07:50 p. m.
Las Autodefensas de la Sierra entregaron una propuesta de paz y de diálogo al gobierno Petro
Las Autodefensas de la Sierra entregaron una propuesta de paz y de diálogo al gobierno Petro
Foto: Imagen tomada de video

“Decretar a partir de las 00:00 horas del día 1° de enero de 2023, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2023 el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN), entre el Gobierno nacional y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN)”. Así se lee en el artículo primero de uno de los decretos con los que el Gobierno le da sustento jurídico al cese al fuego con cuatro estructuras armadas, anunciado por el presidente Petro el pasado 31 de diciembre. Decretos idénticos tienen también la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de la disidencia de las Farc y las Agc o Clan del Golfo.

El Eln, este martes, dio a conocer que aún no hace parte de ese cese porque no lo ha discutido en la mesa de negociación con el Gobierno.

“El CFBTN tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico – territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las ACSN”, continúa el decreto.

El documento ordena expresamente la suspensión de las “operaciones militares ofensivas y operativos policiales” en contra de los miembros de ese grupo armado, con el fin de “facilitar la instalación de una mesa de diálogo y lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento”.

Lea: Cese al fuego bilateral: ¿cómo y quién lo verificará? ¿Qué pasa si se incumple?

La verificación

El decreto crea el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego (MVMV) como una instancia técnica que estará integrada por: el Gobierno Nacional (MinDefensa, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Fuerza Pública), las Acsn, las organizaciones sociales territoriales y la Iglesia Católica. También harán parte de ese mecanismo, “si así lo deciden”, el Consejo Mundial de Iglesias y un componente internacional conformado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Sobre esta última, el decreto establece explícitamente: “se solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la Misión de Verificación de ONU en Colombia verifique los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz total.”

Lea también: Las 10 zonas donde impactará el cese al fuego bilateral con cuatro grupos armados

Sobre los designados del grupo armado en el mecanismo de verificación, el decreto establece que serán autorizados por el Gobierno Nacional y “contarán con las garantías necesarias para el cumplimiento de su misión”. Será la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) la encargada de proteger a los integrantes de ese mecanismo verificador.

Por su parte, la representación de las organizaciones sociales territoriales se acreditará ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Defensa.

“El Gobierno nacional y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) liderarán el MVMV, y establecerán un procedimiento impar para la toma de decisiones, así como determinarán un número límite de representantes por cada institución u organización que participe en dicho mecanismo”, se lee en el decreto.

Sobre el funcionamiento del mecanismo, el decreto dice que se dará su propio reglamento, estableciendo los protocolos necesarios, y que elaborará, cada dos meses, una evaluación de los compromisos del cese al fuego, “sus posibles incidentes, trámite y resolución de conflictos, y de todo aquello que consideren pertinente evaluar en función del cumplimiento del objetivo del cese”.

El decreto también advierte: “El CFBTN se podrá terminar en cualquier momento por incumplimiento grave que será determinado por la mesa de negociación, previa evaluación e informe del MVMV”.

Este es el decreto completo, firmado por Iván Velásquez, ministro de Defensa. En los otros tres decretos, solo varía el nombre del grupo armado.

Nota de la editora: Este artículo se actualizó tras obtener el decreto firmado por el Ministro de Defensa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar