Colombia + 20
Haciendo País

Estos son los finalistas del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia

El galardón, que se entregará el próximo 19 de octubre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, llega a su edición número 11. Son 12 nominados, tres por cada una de las cuatro categorías: defensor o defensora del año, reconocimiento a toda una vida de lucha, proceso colectivo de base y la organización acompañante del año.

Redacción Colombia +20
12 de octubre de 2022 - 11:26 p. m.
Este año es la edición número 11 de este Premio que tiene 12 finalistas de todo el país.
Este año es la edición número 11 de este Premio que tiene 12 finalistas de todo el país.
Foto: Óscar Pérez

El Premio Nacional de Derechos Humanos llega este año a su edición número 11 con una ceremonia que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

Como todos los años, este galardón tendrá participantes en cuatro categorías: defensor(a) del año, el defensor(a) con toda una vida de lucha, así como el proceso colectivo de base y la organización acompañante del año.

Durante los años de existencia del premio ha reconocido liderazgos en casi todas las regiones del país como la ahora vicepresidenta Francia Márquez; el excomisionado de la Verdad Leyner Palacios; Islena Rey, en Meta; Fabiola Lalinde, entre muchos otros. El año pasado, por ejemplo, el galardón de toda una vida se lo llevó la lideresa del Cauca y ahora senadora Aida Quilcué; mientras que el premio de Defensora del Año 2021, Luz Marina Becerra y su lucha por las mujeres negras.

Lea también: Violencia y diálogos regionales: temas clave del Informe de la ONU para Colombia.

El premio se da en medio de la aún poco alentadora situación para los defensores de derechos humanos en Colombia. En el más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU, difundido el pasado 3 de octubre, se afirmaba que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió denuncias en los últimos tres meses de 45 homicidios contra defensores de derechos humanos, incluyendo siete mujeres. Sobre estos hechos, decía el documento, 27 denuncias siguen en proceso de verificación.

“Ante la persistencia de la violencia y las expectativas insatisfechas de las comunidades afectadas por el conflicto, el camino a seguir es continuar esforzándose por alcanzar la paz mediante la plena implementación del Acuerdo Final y mediante iniciativas de paz adicionales para poner fin a este sufrimiento”, se lee en el documento.

Estos son los finalistas por cada categoría:

Defensor o defensora del año:

Yudely Mosquera Valencia

Defensora de los derechos de mujeres víctimas de violencia basada en género por parte de grupos armados en el departamento de Chocó. Concretamente, su activismo está centrado en el municipio de Medio Baudó y tiene dos ejes de acción principales: la reparación de las víctimas y la construcción de proyectos que les confieran independencia económica. En 2016 fundó la Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias del Río Pepé (Asomupepe), en la que, por medio capacitaciones de emprendimiento empresarial agropecuario, acciones de fortalecimiento organizativo y apoyo psicosocial, ayuda a enfrentar las secuelas que les ha dejado la violencia y a empoderarlas para cambiar sus condiciones de vida.

Luz Nidia Finscué

Exgobernadora del resguardo indígena Páez-Huila, del corregimiento Rionegro, en el municipio de Íquira, departamento del Huila. Ha luchado por los derechos de su pueblo, pero, sobre todo, de las mujeres. Ese camino la llevó a crear en 2010 el proceso organizativo de mujeres Nasa y diez años después fue elegida autoridad tradicional de su resguardo. Usando su bastón de mando, apostó fuertemente por la equidad de género en su comunidad, el empoderamiento de sus juventudes y la formación de nuevos guardias indígenas. Gracias a su tenacidad, logró romper paradigmas dentro de su pueblo, en materia de inclusión de mujeres y jóvenes indígenas y sus propuestas sobre autonomía territorial y protección del territorio indígena.

Luz Estella Romero Villalva

Abogada feminista y defensora de derechos humanos de comunidades empobrecidas de la región Caribe. El haberse criado en Magdalena, uno de los departamentos más golpeados por la violencia paramilitar, la condujo por el camino del activismo social y la protección de las víctimas del conflicto armado. Fundó la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (ASOCOLEMAD) y, a través de la teoría y la práctica feminista, la justicia social y de género. Gracias a sus conocimientos en abogacía y litigio estratégico, ha sacado adelante casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad e infracciones del Derecho Internacional Humanitario, con impacto diferenciado en mujeres y niñas.

Experiencia o proceso colectivo del año

Consejo Comunitario General del San Juan - ACADESAN

Consejo conformado por familias negras pobladoras ribereñas del río San Juan y sus afluentes en el sur del departamento del Chocó y el Occidente del Valle del Cauca, un territorio con los índices más altos de pobreza en el país. Estas conformaron el Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan) y lograron la titulación colectiva de 683.591 hectáreas, que abarca los municipios de Sipí, Istmina, Medio San Juan, Nóvita, Litoral del San Juan y Buenaventura, en el que hoy viven 72 comunidades. La organización se ha esforzado por fortalecer el reconocimiento de sus derechos y la gobernabilidad en su territorio, el liderazgo responsable y el desarrollo como grupo étnico mediante procesos de formación, investigación, promoción de una cultura de paz y legalidad, y apoyo al desarrollo institucional.

Red Somos Génesis

Es una red compuesta por más de 160 procesos organizativos y comunitarios rurales de base, que agrupa comunidades negras, indígenas, campesinas, mujeres, jóvenes, niños, niñas y redes sociales con asiento en diversas regiones del país. Su objetivo central es alcanzar verdad, justicia y garantías de no repetición en regiones donde más se ha sufrido la guerra como Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, donde tienen una fuerte presencia. Su tarea fundamental es respaldar a las víctimas del conflicto armado y generar espacios de paz y diálogo, apelando a estrategias como Cartas Abiertas, Festivales y Encuentros de Memorias, y un Acuerdo Humanitario Global.

Proceso Colectivo por la Tierra y el Territorio de El Porvenir

Es un caso emblemático de la lucha por la tierra en la región de los Llanos Orientales. Hoy el territorio está habitado por comunidades indígenas y campesinas que reclaman sus derechos a la tierra, al territorio ancestral y ser reconocidos como habitantes legítimos. La zona fue históricamente habitada por comunidades indígenas Sikuani, quienes desde 1950 fueron desplazadas por grupos armados, lo que los llevó a asentarse en el resguardo La Llanura El Tomo (La Primavera, Vichada) y en Vaupés. Años más tarde, la comunidad se vio forzada a un segundo desplazamiento hacia el casco urbano de La Primavera por la violencia de grupos paramilitares y de las extintas Farc. Luego de décadas de éxodo, las comunidades regresaron al territorio, ahora siendo Sikuani-Cubeo.

Nivel ONG, colectivo u ONG acompañante

Nación Wayúu

Organización indígena que defiende y promueve los derechos del pueblo Wayúu, asentado en el departamento de La Guajira. Fundada el 7 de diciembre de 2016, mediante una asamblea en el territorio ancestral de Katsaliamana, en el municipio de Uribia, enarbola las banderas del gobierno propio de los pueblos indígenas y del ejercicio de su autoridad. Su labor se ha convertido en una herramienta para el resarcimiento de derechos, especialmente en la aplicación efectiva de la consulta previa, libre e informada, que ha permitido el reconocimiento de las afectaciones que han sufrido los Wayúu por parte de las empresas multinacionales que explotan recursos naturales en sus territorios ancestrales.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA

Organización de base campesina y minera que surgió en el año 2004 como respuesta a la crisis humanitaria causada por estructuras paramilitares en la región del nordeste antioqueño. Los municipios de Remedios y Segovia, donde se centran las labores de CAHUCOPANA, han sido históricos escenarios de masacres, bombardeos y violaciones de derechos humanos. Actualmente está compuesta por unos 150 integrantes, con quienes realiza un importante trabajo de defensa del territorio y de los derechos humanos. Ese objetivo lo consigue a través de actividades de fortalecimiento organizativo, formación de liderazgos y promoción de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y, más en general, del fortalecimiento de los mecanismos de autoprotección para que las comunidades puedan resistir y permanecer en el territorio.

Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – LIMPAL COLOMBIA

Organización feminista, pacifista y antimilitarista que trabaja en la construcción de paz en Colombia desde hace 24 años. Hace parte y es filial en Colombia del movimiento Women´s International League For Peace and Freedom (WILPF), reconocida como la organización pacifista de mujeres más antigua del mundo, con 107 años de activismo por la paz en 45 países. LIMPAL promueve la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Agenda de “Mujer, Paz y Seguridad” en Colombia. Es reconocida por su apuesta por el desarme, la reintegración, la reconciliación desde una perspectiva feminista-pacifista y el fortalecimiento de las organizaciones a nivel local; así como por su incidencia en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc. Ha realizado acompañamiento psicoemocional y organizativo a procesos de mujeres en sus diversidades.

Reconocimiento a toda una vida

Irma Tulia Escobar Márquez

Defensora de derechos humanos, Licenciada en Educación, representante legal de la Fundación Luz de Esperanza del Futuro y asesora de la Asociación Afrocolombiana de Platoneras Productivas del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca. Fue la primera delegada del Enfoque de Mujer del Valle del Cauca a la Mesa Nacional de Participación Efectiva durante tres periodos; así como la primera delegada al Subcomité Nacional de Enfoque Diferencial Mujer. Actualmente, es la Delegada de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, donde se resaltan sus aportes a favor de las mujeres, los jóvenes, los negros y los niños y las niñas.

Edilia Mendoza Roa

Defensora de derechos humanos, oriunda del departamento de Santander, es presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (ANUC-UR). Durante más de 30 años, sus luchas por los derechos vulnerados de las comunidades campesinas, negras e indígenas, así como por gremios de pescadores, mineros y artesanos, se han concentrado no solo en Colombia, sino en América Latina. Los derechos agrarios, la defensa de la tierra y el territorio, han sido una de las principales razones de ser de su activismo. Fue una de las voces escuchadas cuando, a comienzos de la década de los años noventa, se estaba construyendo la normatividad agraria, que derivó en la promulgación de la Ley 160 de 1994, y que incluyó apartes significativos orientados a las mujeres campesinas.

Aura María Diaz Hernández

Inició el camino del liderazgo social y la defensa de los derechos humanos hace más de 40 años, desde las bases comunales en el departamento de Santander, donde impulsó proyectos dirigidos a las organizaciones campesinas y a favor de sus derechos. Una tragedia familiar la vinculó a la Asociación de Familiar de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES): la desaparición de su hijo Cesar Ariel, ocurrida en 1995. Su caso y el de muchas familias más la llevó a comprometerse con esta organización a punto que desempeñó varios cargos, incluso la representación a nivel nacional. Actualmente, ejerce su labor de coordinación desde la ciudad de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana (Piedecuesta Girón, Lebrija, Floridablanca).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar