Colombia + 20
Haciendo País

Esta es la agenda de diálogo entre Gobierno y ELN: examinarán modelo económico

Al cierre del segundo ciclo de conversaciones, en México, las partes dieron a conocer la que será la agenda definitiva de seis puntos: incluyó examinar régimen político y modelo económico, garantías para las víctimas y cese al fuego bilateral, entre otras.

Redacción Colombia +20
10 de marzo de 2023 - 08:07 p. m.
La nueva agenda de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN fue firmada por las partes con presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.
La nueva agenda de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN fue firmada por las partes con presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.
Foto: Cortesía

El Gobierno de Colombia y el ELN cerraron en México el segundo ciclo de conversaciones y presentaron al país y a la comunidad internacional la agenda definitiva que guiará el diálogo entre las partes. Se trata de un documento de seis puntos que en esencia recoge la agenda que ya habían pactado el Gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla, y que la amplía con temas más concretos a desarrollar.

El punto que resulta más novedoso es el que en la agenda quedó como el 2.2, que propone “Examinar, desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional.”. Ello representa un cambio radical frente a lo que fueron las negociaciones con las antiguas Farc en La Habana, en las que para el Estado colombiano esa fue una línea roja: no negociar el modelo económico. En ese segundo punto, que de manera genérica se denomina Democracia para la paz, también se incluyó el tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados en desarrollo de la movilización y la protesta social.

El documento también habla explícitamente de un cese al fuego y hostilidades de carácter bilateral para la superación del conflicto armado.

Esta es la agenda definitiva, que llamaron el ‘Acuerdo de México’:

1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz

La Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz será ejercida en los siguientes términos:

1.1 Un camino para la construcción de una alianza política y social hacia un gran acuerdo nacional.

1.2 En función de identificar las causas de los problemas fundamentales del país, y de proponer iniciativas y procesos que conduzcan a las transformaciones para la paz.

1.3 Un ejercicio democrático de movilización de la sociedad en torno a la planeación, decisión e implementación eficaz de los acuerdos en las regiones y la nación.

1.4 Un ejercicio dinámico y activo, incluyente, pluralista y vinculante que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.

1.5 Una forma de fortalecer la participación efectiva y eficaz de las mujeres y las poblaciones históricamente excluidas, discriminadas y precarizadas -niños, niñas, adolescentes, juventudes, adultos mayores, pueblos étnicos, campesinado, trabajadores, privados de la libertad, la diáspora, población LGBTIQ+ y en condición de discapacidad-, en la construcción de la democracia para la paz.

2. Democracia para la Paz

Este punto de la agenda conduce a las siguientes acciones:

2.1 Revisar y fomentar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que la afectan, y que puedan materializarse en instrumentos de política pública eficaces en los territorios urbanos y rurales.

2.2 Examinar, desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional.

2.3 Evaluar el tratamiento que se le da a los conflictos políticos, sociales y ambientales en función de la construcción de la paz.

2.4 Revisar el marco normativo y garantías para la manifestación pública, tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados en desarrollo de la movilización y la protesta social.

2.5 Incentivar la participación de la sociedad en la construcción del poder ciudadano.

Lea aquí el Acuerdo de México:

3. Transformaciones para la Paz

Las transformaciones para la paz comprenderán:

3.1 Propuestas elaboradas por la sociedad y sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda (Democracia para la Paz).

3.2 Políticas públicas tendientes a superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad.

3.3 Planes de desarrollo alternativos integrales en territorios urbanos y rurales, incluyendo los planes de vida y planes de etnodesarrollo, que constituyan opciones económicas, productivas y sustentables en beneficio de las comunidades.

3.4 Políticas, planes y programas que superen el conflicto agrario histórico, relativos al ordenamiento ambiental y territorial dirigidos a la recuperación sostenible y productiva de los territorios urbanos y rurales, la restauración y protección de la Madre Tierra.

3.5 Pactos sociales que consoliden los acuerdos y una pedagogía y comunicación hacia una cultura de paz.

3.6 El plan integral de transformaciones se articulará y armonizará con los planes nacionales de desarrollo.

4. Víctimas

El objetivo en este punto es el reconocimiento a todas las víctimas, sus afectaciones y sus derechos con base en:

4.1 La asunción de responsabilidades que emane de la verdad de todas y todos.

4.2 La memoria de la vida y luchas de todos los afectados por el conflicto.

4.3 La justicia.

4.4 La reparación integral colectiva y/o individual.

4.5 Las garantías de no repetición y no olvido.

4.6 La asunción del ambiente como víctima.

El conjunto de estos componentes hace posible el reconocimiento y asunción de responsabilidad a la luz del Derecho Internacional, para lograr la reconciliación en la sociedad, teniendo en cuenta la especial relevancia de las recomendaciones que surjan de esta.

5. Fin del conflicto armado

El objetivo de este punto es superar el conflicto armado y erradicar la violencia de la política.

Con el propósito de construir acuerdos, se abordará lo siguiente:

5.1 La resolución de la situación jurídica del ELN y sus integrantes, incluidos los procesados y condenados.

5.2. La determinación de condiciones y garantías para la seguridad y el ejercicio de la política del ELN.

5.3 La erradicación de toda forma de paramilitarismo para que no se repita.

5.4 El desarrollo de dinámicas y acciones humanitarias.

5.5 El cese del fuego y hostilidades de carácter bilateral hacia la generación de condiciones para la superación del conflicto armado.

5.6 En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, la construcción de un acuerdo sobre las armas del ELN, en sincronía con la estrategia para superar la violencia y neutralizar el armamentismo y el belicismo.

5.7 Los ajustes institucionales y procedimentales requeridos por ambas partes para la implementación de este punto relativo a la superación del conflicto armado.

6. Plan General de Ejecución de los acuerdos entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional – ELN

6.1 Este Plan General de Ejecución se construirá con los planes específicos de cada punto de la agenda y contará con un programa y cronograma para su implementación.

6.2 El Plan General de Ejecución de acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento, verificación y ajustes que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el gobierno nacional y el ELN.

6.3 El plan contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica, humanitaria, ambiental y diplomática.

6.4 El Plan y los acuerdos que contiene serán objeto de validación democrática por medio de la participación de la sociedad en el proceso de paz, de principio a fin.

6.5 Los acuerdos parciales se implementarán según su carácter en el corto, mediano o largo plazo.

Temas recomendados:

 

Carlos(23773)11 de marzo de 2023 - 01:24 p. m.
es un pesimo articulo sobre los puntos acordados, no hizo la tarea, ni leyó, saca de contexto varios puntos, por ejemplo el 2.2 relacionado con el modelo económico, NO HAY negociación sobre el modelo económico, con solo entrar a google lo entendería, examinar ; "Observar atenta y cuidadosamente a alguien o algo para conocer sus características o cualidades, o su estado."
Norma(12580)12 de marzo de 2023 - 06:45 p. m.
Un buen esfuerzo por dialogar y concertar partiendo de la base de lo ya construido. Ojalá avance y culmine con éxito, para bien de las comunidades mas directamente afectadas y para quienes ansiamos la paz.
Fercho(25932)11 de marzo de 2023 - 12:42 p. m.
Ya es hora que se acabe ese conflicto, estamos mamados. Y con los demás grupos también y que se avance en superar las causas de estos como son la gran desigualdad que cobija a la mayoría de colombianos y el narcotráfico.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar