Colombia + 20
Haciendo País

ExFarc y exparamilitar avanzan en la búsqueda de desaparecidos en Caquetá

El excomandante las Farc Fabián Ramírez y el exparamilitar Carlos Fernando Mateus se reunieron este jueves con víctimas del conflicto armado en el departamento. Con sus aportes, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ya se han recuperado seis cuerpos.

Redacción Colombia +20
06 de octubre de 2022 - 08:27 p. m.
Danilo Rueda, alto comisionado para la paz de este gobierno, asistió al acto de reconciliación.
Danilo Rueda, alto comisionado para la paz de este gobierno, asistió al acto de reconciliación.
Foto: Cortesía

Este jueves en Florencia (Caquetá), José Benito Cabrera, conocido en la guerra como Fabián Ramírez, excomandante del Bloque Sur de las Farc y Carlos Fernando Mateus, quien llegó a ser el jefe de finanzas del Frente Héroes de Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se reunieron cara a cara para hablar sobre la reparación de sus víctimas.

El encuentro, que se llevó a cabo en presencia de Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz y de Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), tuvo como fin sellar un pacto de búsqueda entre los excombatientes que fueron rivales en la guerra.

En el acto también participó Rodrigo Pérez Alzate, conocido en la guerra como “Julián Bolívar”, también exparamilitar del Bloque Central Bolívar y quien pidió perdón públicamente a los asistentes. “No es fácil estar frente a las víctimas y responderles por esos horrores, pero en todos estos años en la construcción de paz hemos podido dimensionar el daño que le hicimos a la sociedad. Les pido perdón en nombre de todos esos hombres y mujeres que hicieron parte de nuestra organización”, dijo durante la apertura del evento.

(Lea: Fabián Ramírez, el ex-Farc que ayuda a encontrar a los desaparecidos de la guerra)

En este encuentro, Ramírez y Mateus se comprometieron a seguir haciendo aportes conjuntos a la verdad que permitan emitir pistas para que la UBPD avance con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado.

Este proceso no es nuevo. Ambos excomandantes ya habían trabajado en el pasado en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada. En diciembre de 2020, en la vereda Cristales de Cartagena del Chairá (Caquetá) se logró recuperar seis cuerpos con información que no solo aportó el antiguo comandante guerrillero, sino también con Mateus, hombre de confianza del jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, Macaco. “La pieza fundamental son los reincorporados de las Farc y los desmovilizados de los grupos de autodefensas, que son los que en verdad saben. Para que esto tenga efecto, para que se haga realidad, hay es que buscarlos a ellos”, aseguró Ramírez en su momento.

Ramírez, por su parte, es uno de los exFarc que más ha trabajado de la mano con la justicia transicional en esa dirección. En octubre de 2021, junto a campesinos de la zona rural de Palestina y funcionarios de la UBPD recorrieron varias veredas donde se ubicaron en los años ochenta campamentos del Frente 13 de las Farc para consolidar la hoja de ruta de dónde podría haber cuerpos inhumados de campesinos que en su momento se llevaron, asesinaron y enterraron.

(Vea también: Los archivos militares que ayudarían a encontrar a los desaparecidos de los años 80)

Este compromiso que se selló con las víctimas del Caquetá también contó con el respaldo del nuevo gobierno, que le apuesta ahora a la Paz Total y a la implementación del Acuerdo de Paz. Danilo Rueda, el alto comisionado de Paz, llamó adelante a las mujeres y madres buscadoras de sus desaparecidos para hacerles un homenaje por su lucha. “Ellas nos están mostrando que a pesar de las dificultades, es posible construir escenarios de transformación y donde las personas desaparecidas puedan ser halladas y sus nombres sean dignificados”.

La directora de la UBPD en recordó el aporte que han hecho ambos excombatientes por los desaparecidos y reiteró que “ese trabajo que han emprendido Carlos Mateus y Fabián Ramírez da cuenta de esa conexión por la reparación integral (...) Fabián ha podido entender que las familias no solo quieren saber dónde están los cuerpos, también quieren saber qué pasó”. En su intervención explicó que han podido reconstruir zonas completas donde habría cuerpos inhumados y han recibido aportes valiosos a la verdad para las víctimas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar