Colombia + 20

4 Nov 2020 - 12:00 p. m.

Gobierno manifiestó apoyo a excombatientes en la Feria por la Vida y por la Paz en Bogotá

En el tercer día de la peregrinación de los exguerrilleros en la capital, el director de la Agencia de Reincorporación, Andrés Stapper, acudió a la Plaza de Bolívar para dialogar con los firmantes del Acuerdo de Paz que reclaman garantías de seguridad.
La llamada Peregrinación por la Paz y la Vida de los excombatientes de las Farc fue convocada luego del asesinato de 'Albeiro Suárez', líder de la reincorporación en el Meta, el pasado 16 de octubre. Desde ese homicidio, otros dos exguerrilleros fueron asesinados, para llegar a un total de 236 firmantes del Acuerdo asesinados desde noviembre de 2016.
La llamada Peregrinación por la Paz y la Vida de los excombatientes de las Farc fue convocada luego del asesinato de 'Albeiro Suárez', líder de la reincorporación en el Meta, el pasado 16 de octubre. Desde ese homicidio, otros dos exguerrilleros fueron asesinados, para llegar a un total de 236 firmantes del Acuerdo asesinados desde noviembre de 2016.
Foto: Gustavo Torrijos

Este martes 3 de noviembre más de 2.000 firmantes de la paz se congregaron en la Plaza de Bolívar para iniciar los actos culturales y exposiciones de los proyectos productivos que van desde emprendimientos de confecciones hasta bebidas y alimentos, como las cervezas La Roja y La Trocha; la Miel La Montaña, el café Paramillo, productos típicos del pacífico colombiano, entre otros. Una feria organizada por los exguerrilleros que desde el pasado domingo llegaron a la capital en la peregrinación convocada en rechazo a los 236 asesinatos de excombatientes.

A esa plaza acudió el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, quien atendió el llamado de los exguerrilleros por propiciar espacios de diálogo que aseguren mejores garantías para seguir con su proceso de reincorporación y tránsito a la vida civil.

Durante dos horas, Stapper presentó los principales avances en la implementación del proceso de reincorporación de excombatientes y reiteró su interés por que el proceso llegue a buen puerto. Allí resaltó que desde la firma del acuerdo en 2016 hasta la fecha, se cuenta con un total de 1.686 proyectos productivos individuales y colectivos que benefician a más de 4.900 personas firmantes de la paz. Proyectos en los que el Gobierno ha invertido cerca de $40 mil millones, más otros $9 mil millones provenientes de cooperación internacional.

Entre otros temas, el funcionario también se refirió al apoyo que han recibido los excombatientes en temas de vivienda. Según dijo, a la fecha se han entregado subsidios por más de $26 mil millones a alrededor de 500 exguerrilleros y se han destinado $16 mil millones para comprar los predios de los antiguos espacios de reincorporación. De estos últimos, a la fecha, se han comprado dos: el de Colinas, en Guaviare, y el de Icononzo, en Tolima.

(Lea más: Así fue la ‘PAZarela’ de los excombatientes que se concentraron en la Plaza de Bolívar)

“Desde esta perspectiva y a partir del compromiso reflejado por el presidente Iván Duque con los excombatientes, hemos trazado metas ambiciosas que hoy permiten presentar avances significativos y en las que seguiremos trabajando sin descanso por una paz con legalidad”, aseguró Stapper.

Frente a las solicitudes de los asistentes por mejorar las condiciones de seguridad de los excombatientes en proceso reincorporación, nacidas a raíz de los ataques, atentados y asesinatos a exguerrilleros, como los ocurridos a Albeiro Suarez (Meta), Marcial Macías Alvarado (Cauca) y Libardo Becerra (Caquetá), el director de la ARN recordó que ya se iniciaron acciones para dar respuesta a esa oleada violenta, entre ellas la Mesa de Articulación Interinstitucional para la Seguridad, en donde tienen asiento 15 instancias del Estado. “Manifestamos nuestra disposición al diálogo, a conversar con los excombatientes sobre los componentes en materia de seguridad, a escuchar sus propuestas y cómo fortalecerlas, a partir de las regiones”, puntualizó.

Por su parte, Pastor Alape, excomandante del Bloque Noroccidental de la extinta guerrilla y delegado del partido FARC al Consejo Nacional de Reincorporación, manifestó lo significativo que este tipo de espacios son para el partido y los firmantes de la paz: “el hecho de que este festival se realice, es un hecho que pone a palpitar el corazón abierto de esperanza y de paz, por lo tanto, es un día de mucha esperanza”.

(Lea más: Así fue la llegada de los excombatientes de las Farc a Bogotá)

De igual manera, el evento contó con la participación de artistas como Cesar López y la Filarmónica Juvenil de la Cámara de Bogotá y de congresistas afines al proceso de paz como Armando Benedetti y Juanita Goebertus. Incluso Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, acudió a la feria de los emprendimientos de los exguerrilleros.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.