Colombia + 20

6 Sep 2022 - 6:01 p. m.

Designan a Gerardo Vega como nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras

El abogado, ex integrante del Epl, llega a esta oficina del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural después de haber dirigido la Fundación Forjando Futuros, organización especializada en restitución de tierras.
El abogado Gerardo Vega es el director de  la Fundación Forjando Futuros, que se dedica específicamente a hacerle seguimiento al proceso de restitución de tierras en Colombia.
El abogado Gerardo Vega es el director de la Fundación Forjando Futuros, que se dedica específicamente a hacerle seguimiento al proceso de restitución de tierras en Colombia.
Foto: Forjando Futuros

Al mediodía de este martes, el presidente Gustavo Petro nombró a Gerardo Vega Medina como nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). A este cargo, el abogado Vega llega con un amplio bagaje, tras llevar años impulsando proyectos asociados con restitución de tierras y reforma agraria.

Tras dejar las armas en el antiguo Ejército Popular de Liberación (Epl), Gerardo Vega se convirtió en una de las personas más reconocidas en el Urabá antioqueño por impulsar políticas agrarias, pensadas en tenencia y formalización de predios. Estas actividades lo llevaron a ser galardonado con el Premio Nacional de Paz en 2012 y a dirigir la ONG Fundación Forjando Futuros, colectivo en el que visibilizó temas de propiedad sobre la tierra.

No es la primera vez que Gerardo Vega ocupa un cargo público. Ya se desempeñó como consejero presidencial en el gobierno de Ernesto Samper, fue cónsul en Bruselas, coordinador de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, y fue vocero (entre 2003 y 2006) del Polo Democrático Alternativo en Antioquia, partido desde el cual apoyó la candidatura presidencial de Carlos Gaviria Díaz.

El nuevo director de la ANT, quien también es magíster en Comunicación Política de la Universidad Eafit de Medellín, tuvo a cargo la secretaría de Gobierno del municipio de Apartadó hace más de un lustro y estuvo incorporado a la defensa jurídica de la Ley de Víctimas (1448 de 2011).

El nombre de Vega Medina como nuevo director de la ANT ya se encontraba en el sonajero del gobierno desde el pasado 1 de septiembre, día en el que Gustavo Petro dio pistas ante medios de comunicación de que el abogado era el más probable para ocupar el cargo.

Horas después de su nombramiento, desde la Fundación Forjando Futuros emitieron un comunicado en el que resaltaron la labor de Vega en la organización durante los últimos 20 años y anunciaron a Nora Isabel Saldarriaga como nueva cabeza de la ONG. “Estamos seguros de que este nombramiento ayudará a que esa promesa de cambio y la apuesta por la Paz Total sean una realidad”, se lee.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.