Colombia + 20
Haciendo País

Humberto de la Calle llamará a control político por incumplimiento de Acuerdo de Paz

El anuncio se dio durante una rueda de prensa en el Senado de la República, después de presentar el informe “Del Capitolio al territorio” que, como lo había anticipado este diario, deja un balance agridulce en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana durante el gobierno de Gustavo Petro.

Redacción Colombia +20
26 de septiembre de 2023 - 12:34 p. m.
El senador Humberto de la Calle fue el jefe de la delegación de Gobierno que negoció el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC.
El senador Humberto de la Calle fue el jefe de la delegación de Gobierno que negoció el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

“A raíz de este informe, que es multipartidista y que es muy serio, nosotros vamos a plantear un debate de control político”, aseguró el senador Humberto de la Calle, un día después de presentar el informe “Del Capitolio al territorio” que, como lo había anticipado en este diario, deja un balance agridulce en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana durante el gobierno de Gustavo Petro.

En contexto: Petro aumentó presupuesto para implementar Acuerdo de Paz, pero la ejecución es muy baja

De la Calle, quien fue exjefe de la delegación negociadora del Gobierno para ese pacto acordado con en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, afirmó que el debate de control político se realizará después de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. “Lo voy a plantear después de las elecciones para que esto no se convierta en un tema electoral, donde todos los organismos del Estado competentes vengan al senado a rendir cuentas y examinemos estas cifras y esta situación, con toda ponderación, sin una brizna de interés político partidista, sino con un objetivo: la paz total arranca de cumplir el Acuerdo de La Habana, de lo contrario estaríamos yendo contra el sentido común”, indicó.

Como lo detalló Colombia+20, cuando han pasado 13 meses desde que el presidente Gustavo Petro llegara al poder, su gobierno apenas ha logrado unos pocos cambios en la implementación del Acuerdo de Paz que sigue lenta y cruda, de acuerdo con el informe “Del Capitolio al territorio”, un documento de control político y de seguimiento multipardista que hace el Congreso para mostrar cómo y cuánto se ha cumplido de lo que fue pactado en los Acuerdos de Paz de La Habana.

La principal talanquera tiene que ver con la ejecución presupuestal, pues aunque Petro aumentó los recursos para implementar el Acuerdo de Paz, las entidades encargadas no avanzan, en medio de trabas burocráticas.

Por ejemplo, de los $5,3 billones que debió ejecutar el gobierno de Petro en su primer año para la implementación de las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que buscan impulsar el desarrollo de las zonas más afectadas por el conflicto), solo se ejecutaron $0,87 billones, es decir, el 16,4 % de lo que se necesita para cumplir con lo acordado.

Lea también: Congresistas de curules de paz proponen destinar un billón de pesos para víctimas

Por ello, el senador Humberto de la Calle calificó que el balance de la implementación de la paz es “con claroscuros, hay cosas buenas, regulares y otras prácticamente inexistentes”.

“Uno tiene que reconocer algunos avances, pero en general el proceso de implementación está marchando muy lentamente”, aseguró el senador, justo después de presentar el informe “Del Capitolio al territorio” que, como lo había anticipado en este diario, deja un balance agridulce en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana durante el gobierno de Gustavo Petro.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 Sept 2023 - 11:01 p. m.
Doctor Humberto de la Calle, eso dígaselo a la derecha. El gobierno de Iván Duque y los uribistas hicieron trisas la paz. No se le olvide por favor. Petro lleva un año y la R rural integral está marchando
José(9532)26 Sept 2023 - 8:48 p. m.
Este señor tuvo la oportunidad de participar en el trabajo del actual gobierno. Y ahora critica lo que pudo haber ayudado a realizar con las actuales políticas. Ojalá nos diga dónde están y quienes son los que impiden el avance.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar