El nuevo ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, aseguró este jueves en una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que el gobierno de Gustavo Petro “suspenderá” las extradiciones a Estados Unidos de guerrilleros vinculados con el narcotráfico y que negocian la paz, en medio de un distanciamiento con Washington.
“La regla general es” que se “suspenderá” la extradición de “que quien colabore efectivamente (con los proceso de paz), sea en la insurgencia, sean las organizaciones al margen de la ley”, dijo el ministro.
Montealegre aseguró que el gobierno ya suspendió las extradiciones de dos narcotraficantes que están vinculados a los diálogos de paz, sin detallar sus nombres. Uno de ellos fue Gabriel Yepes Mejía, conocido como “HH”, comandante de Comuneros del Sur, una facción que se separó de la guerrilla ELN.
El otro podría ser Willington Henao, conocido como Mocho Olmedo, miembro de la disidencia conocida como Estado Mayor de los Bloques y Frente. Sin embargo, la suspensión de esta extradición aún no se ha dado a conocer.
Montealegre, un exfiscal y magistrado que apoyó los procesos de paz que desarmaron a la cúpula paramilitar en 2006 y a las FARC en 2016, llegó al Ministerio de Justicia este mes tras la abrupta salida de su antecesora Ángela María Buitrago.
La exministra denunció “presiones” del gobierno como la firma de un documento en contra de la extradición justamente contra H.H., pedido por Estados Unidos.
Aunque en su comunicación formal, Buitrago no ahondó en detalles, en declaraciones posteriores dejó claro que su renuncia fue motivada por lo que denominó “constantes intentos de injerencia indebida” en el Ministerio por parte del ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del DAPRE, Angie Rodríguez -algunas para frenar contratos-, aunque el mandatario dijo que él mismo le pidió la renuncia a Buitrago por “la falta de sintonía con ejes estructurantes” de su programa de gobierno “en el terreno de la paz”.
En la entrevista, Montealegre dijo que uno de los mayores retos en esa cartera será sacar adelante la política que Petro bautizó como “Paz Total”.
“Se trata de obtener el mismo fin por diversos caminos (...), desarticular el crimen organizado, acabar con el narcotráfico”, sostuvo.
Si los diálogos finalmente fracasan, el ministro aseguró que los guerrilleros solicitados por Estados Unidos serán extraditados “inmediatamente”.
El ministro prometió un control férreo “para evitar que personas que quieran simplemente burlarse de la justicia internacional ingresen a procesos de paz”.
Recientemente, una investigación de Noticias Caracol reveló que el Departamento de Estado de EE. UU. expresó su “preocupación” a la fiscalía colombiana por la decisión de Petro de suspender las extradiciones.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.