Colombia + 20
Haciendo País

“Bienvenida la reorganización”: Gobierno sobre nuevo bloque de disidencia de Mordisco

El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, se refirió así al anuncio que este jueves dio el Estado Mayor Central sobre la creación de un nuevo bloque que operará en Tolima, Quindío, Huila y Valle del Cauca.

Redacción Colombia +20
01 de abril de 2024 - 11:57 p. m.
El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; e Iván Mordisco, comandante del Estado Mayo Central.
El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; e Iván Mordisco, comandante del Estado Mayo Central.
Foto: El Espectador

El Gobierno, a través del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, respondió al anuncio que este lunes dio la disidencia de las FARC, conocida como Estado Mayor Central (EMC), de crear un nuevo bloque dentro de su estructura militar en respuesta a la suspensión regional del cese al fuego decretado por el presidente Gustavo Petro el pasado 17 de marzo.

“Es una reorganización interna de ellos que tienen todo el derecho de hacer. Lo que entiendo es que están agrupando frentes y si eso contribuye a que tengan más responsabilidad de los frentes, que a veces cada cual hace lo que quiere, y que haya más bien una responsabilidad centralizada, pues bienvenida esa reorganización de esos bloques”, dijo Patiño a periodistas.

El anuncio de la disidencia, que se hizo a través de un video, decía que la conformación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo era “en solidaridad y respuesta al anuncio de ruptura del cese al fuego en área del Bloque Occidental, Comandante Jacobo Arenas” y que este operaría en los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Huila.

El Bloque Occidental desató en las últimas semanas la que hasta ahora ha sido la mayor crisis del proceso de paz que el Estado Mayor Central inició formalmente con el Gobierno Petro en octubre de 2023 por cuenta de un ataque de la columna Dagoberto Ramos a un grupo de indígenas en Toribío, Cauca, que tuvo como resultado la suspensión regional del alto al fuego y la reanudación de operaciones militares contra las estructuras disidentes en esas regiones.

Sobre si el anuncio de esa disidencia era una signo de que la disidencia estaba creciendo, Patiño afirmó que se “debe pensar bien”. “Fundamentalmente se están reorganizando. Hay que pensar bien (...) Ellos se están tratando de reorganizar para poder tener más responsabilidad en la mesa de negociación”, dijo Patiño.

El anuncio de la creación de esta estructura se da apenas dos días antes de una reunión extraordinaria, que tendrá lugar entre el 3 el y 6 de abril en San Vicente del Caguán, Caquetá, precisamente para buscar soluciones a la crisis que atraviesa la mesa de diálogos y para revisar algunas actividades del cronograma a seguir.

Temas recomendados:

 

Noticioso(6975)02 de abril de 2024 - 07:16 p. m.
Y se supone que este papanatas de Otty es "el que sí es experto en negociaciones de paz" del petrismo... Nada que hacer: gobierno de habladores y mentecatos. Esos hampones de las disidencias fijo ahora sí están diciendo: "nos tocó ponernos serios con lo de la desmovilización."
Alberto(3788)02 de abril de 2024 - 11:48 p. m.
¡Ay, estos bugueños!
Mario(24215)02 de abril de 2024 - 01:40 p. m.
Estamos muy bien de negociadores, estimulando la buena organización de las guerrillas. Y luego se quejan por tratar al presidente y su gobierno de guerrilleros.
hramirez(35380)02 de abril de 2024 - 11:56 a. m.
Jajaja este otty si es un imbecil no hace nada por el proceso de paz, solo justifica a los delincuentes. Tocará otra vez entregar el gobierno a los de derecha en bandeja de plata.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar