
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una reunión en Nariño este fin de semana, las delegaciones de Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, disidencia al mando de Wálter Mendoza y que se separó de la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, anunciaron varios acuerdos.
Entre ellos, un programa piloto para “el tránsito a economías lícitas”. De acuerdo con el comunicado, este proyecto “incluye aproximadamente 2.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en la zona de Nariño y 1.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en la zona Putumayo, donde la Coordinadora Nacional EB tiene presencia”. Además, dice el documento, “los recursos asignados dependerán de las líneas productivas del proyecto acordadas con las comunidades”.
Para ello, dice el comunicado, se conformará una comisión de trabajo con participación de la Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos que “identificará y diseñará el proyecto piloto teniendo en cuenta las particularidades y propuestas de los territorios y empezará su trabajo a partir de enero del 2025″.
El comunicado también afirma que se ratificó el compromiso por parte de ese grupo armado de “no adelantar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, respetar la vida de la población civil y preservar el medio ambiente, como aporte a la paz territorial y de Colombia” y que, por ello, la delegación del Gobierno nacional retomará las gestiones tendientes a la expedición del decreto relacionado con la suspensión de operaciones militares ofensivas, mencionadas en el acuerdo de Caracas de junio de 2024.
“Ambas delegaciones coinciden en que el año 2025 será un año en el que se puedan concretar acuerdos de paz en beneficio de las comunidades y sea el inicio de la implementación de los acuerdos pactados”, dice el comunicado.
Es importante recordar que la estructura de Mendoza agrupa a guerrilleros de los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico. De acuerdo con estimaciones, la mesa se queda dialogando con al menos el 80 % de los hombres que estaban antes de la ruptura con Márquez.
Tras una comunicación dada a conocer el pasado 17 de noviembre en la que Márquez desautorizaba una reunión de sus hombres con el Gobierno, el pasado 26 de noviembre el Gobierno y la Coordinadora oficializaron que los diálogos seguirían, aun sin el jefe guerrillero.
“Me veo en la obligación de manifestarles que la operación a realizarse en territorio del departamento del Putumayo el 16 de noviembre y las reuniones posteriores a llevarse a cabo con los representantes del Gobierno de Colombia no fueron consultadas con el comandante de la SM (Segunda Marquetalia), así uno de los convocantes sea el jefe de nuestra delegación de paz. En consecuencia, tales reuniones deben entenderse como una iniciativa propia de representantes de las estructuras de los Comandos de Frontera y de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que hasta ahora han aceptado ser parte de la Segunda Marquetalia. Las decisiones que allí se tomen no nos comprometen”, dice la misiva, de la que aún no se ha probado su autenticidad, pues no hay prueba de que Márquez esté vivo o no.
También dieron a conocer posibles temas de la agenda de negociación, los lugares donde se llevarán a cabo los ciclos de diálogos, los lugares de incidencia, entre otros. De acuerdo con Armando Novoa, jefe negociador del gobierno en ese proceso de paz, la negociación seguirá siendo de carácter político y que le dan toda la legitimidad a Mendoza como comandante del grupo que se quedó en el proceso.
Además, se aprobaron cuatro protocolos: uno sobre el funcionamiento de la mesa, otro sobre extracción y retorno de las delegaciones del grupo armado cuando las reuniones sean por fuera de sus territorios de presencia, un tercer protocolo sobre posibles rupturas y otro de seguridad.
En el comunicado de este fin de semana se confirmaron los puntos de la agenda:
- Transformaciones territoriales y desescalamiento de economías ilícitas
- Seguridad de los territorios y recuperación de la convivencia pacífica
- Víctimas como sujeto social transformador
- Resolución de la situación jurídica de los combatientes
- Participación política y paz territorial
- Implementación y Verificación
Para el punto número cuatro, se designará una subcomisión jurídica. En el comunicado también se anunció que el 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2025 se realizará un evento en Puerto Asís, Putumayo, “que contará con la asistencia de 300 líderes y lideresas, autoridades nacionales, autoridades territoriales, la delegación del Gobierno y la delegación de la Coordinadora Nacional”, y que ambas partes tendrán una nueva sesión de trabajo en Bogotá.
Además: Confirman ruptura de Segunda Marquetalia; Iván Márquez no estaría en mesa de paz
Resultado del diálogo en el Municipio de #Tumaco este 13 y 14 de Noviembre entre la Cordinadora Nacional EB y los delegados comisionados del Gobierno Nacional, ununcian acuerdos importantes para el desescalamiento del conflicto, la transformación territorial y la Paz de #Nariño,… pic.twitter.com/ePLKkPAeig
— Luis Alfonso Escobar (@LuisAlfonsoEsc) December 15, 2024
Abecé sobre la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano
¿Quiénes la conforman?
La Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano está conformada por los Comandos de la Frontera y por la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.
¿Cuántos hombres y mujeres continuarán en el proceso?
Se estima que por lo menos 2.000 personas continuarán en la mesa de diálogos con el Ejecutivo (1.500 alzados en armas). Solo el 20% de los integrantes de la Segunda Marquetalia seguirán bajo de Iván Márquez.
¿Dónde operan las dos estructuras de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariana?
La Coordinadora Guerrillera del Pacífico opera en los departamentos de Nariño y Cauca; mientras que los Comandos de la Frontera tienen presencia en los departamentos de Putumayo, Amazonas, norte de Nariño y Caquetá, muy cerca a la frontera con Ecuador.
En contexto: “Queremos firmar un acuerdo de paz antes de que se vaya Petro”: Wálter Mendoza
¿Dónde se harán las negociaciones?
Las negociaciones con esta nueva estructura serán en Tumaco, Puerto Asís, Bogotá y Popayán, según Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno en este tablero. Eso supone un cambio porque con la Segunda Marquetalia se hizo un ciclo en el extranjero (en Caracas, Venezuela) y se preveía que el segundo sería en La Habana, Cuba.
¿Qué espera la estructura tras el proceso de paz en temas de participación política?
En diálogo con Colombia +20, Walter Mendoza aseguró que no aspiran a curules en el Congreso, pero que sí quieren participación amplia en todos los sectores sociales de los campos y las ciudades para “cambiar el modelo político del país”.
¿Dónde se centrarán las transformaciones territoriales?
Por ahora, el delegado de la estructura aseguró que las transformaciones territoriales serán en Cauca, Nariño y Putumayo.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com