Colombia + 20

23 Sep 2022 - 11:56 p. m.

Gran Foro Nacional por la Paz: ¿Para dónde va la negociación con el Eln?

El miércoles 28 de septiembre, en Bogotá, se darán cita Iván Cepeda, senador de la bancada de Gobierno; Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln; Imelda Daza, senadora del partido Comunes; y León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación para dialogar sobre la propuesta de paz total del presidente Petro.
Imagen del encuentro entre delegados del Gobierno Nacional y del Eln en La Habana (Cuba).
Imagen del encuentro entre delegados del Gobierno Nacional y del Eln en La Habana (Cuba).
Foto: Archivo particular

La política de Paz Total del presidente Gustavo Petro parece ir a toda velocidad. En poco más de un mes de Gobierno, ya lo vimos retomar contactos con los jefes negociadores del Eln en Cuba, enviar delegados a reunirse con las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco, avanzar en lo que sería un cese al fuego multilateral y alistar el proyecto de ley para el sometimiento a la justicia de otros grupos ilegales.

Lea: ¿Cómo se hará total la paz de Petro?

Hagamos una pausa. ¿Para dónde va esta apuesta? ¿Cómo queda ahí el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016? ¿Qué dicen los expertos? El Espectador, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y el Proyecto Visión de País convocan al Primer Gran Foro Nacional por la Paz, para analizar en detalle la propuesta de Paz Total del presidente Petro y tratar de resolver algunos interrogantes alrededor de ese esfuerzo.

Precisamente, el foro contará con la presencia de algunos de los protagonistas del actual escenario: el senador Iván Cepeda, quien desde el legislativo ha asumido la vocería en este tema; Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln; Imelda Daza, senadora por el partido Comunes (antes FARC); y León Valencia, director de Pares. La moderadora del encuentro será Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia+20 de El Espectador.

El Primer Gran Foro Nacional por la Paz se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre a las 5:00 p.m. en la biblioteca del Colegio Gimnasio Moderno (Cra 9 #74-99), en Bogotá. Para ingresar será necesario inscribirse en línea llenando este formulario, y además la entrada irá hasta agotar aforo.

El foro se llevará a cabo apenas días después de que las disidencias de Iván Mordisco anunciaran en un comunicado que no atacarán a la Fuerza Pública y que esperan reciprocidad del Gobierno Nacional. ¿Qué viene ahora?

Síguenos en Google Noticias