16 Apr 2020 - 10:56 p. m.

“Hay suficiente cohesión dentro del ELN para negociar la paz”: Pablo Beltrán

En diálogo con Colombia2020, el negociador de paz de esta guerrilla, dijo que el Gobierno también tiene que hacer gestos para frenar la guerra en los territorios. Habló de Álvaro Uribe y su papel en este propósito, del secuestro y otros temas de la guerra y la paz.

Colombia2020 / @EEColombia2020

En un diálogo de una hora, en medio del encierro por la pandemia mundial y, a través de las nuevas plataformas tecnológicas, Pablo Beltrán, negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), habló con Gloria Castrillón, la directora de Colombia2020, sobre el futuro de la paz de Colombia. Justo en un momento de conciencia sobre el valor de la vida para la humanidad y horas después de que el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le enviara mensajes a esa guerrilla de que no es el momento de cerrar la puerta de una negociación. Un llamado que sigue haciendo la sociedad civil, quienes, desde los territorios, enviaron preguntas para Beltrán como: ¿Por qué las minas antipersonales siguen siendo un arma de guerra?

El también integrante del Comando Central del ELN, llamado COCE, respondió parado en su posición de actor armando en medio de una guerra: “Cuando el ELN dijo que entraba en un cese unilateral activo quiere decir que cesan sus actividades ofensivas, pero como mecanismo de defensa minamos esos perímetros donde hay campamentos de la guerrilla, pues es la supervivencia dentro de la guerra”, acotó Beltrán. “El Gobierno debe entrar en un cese del fuego, y los grupos aliados o cercanos, como el Clan del Golfo y otros grupos paramilitares que en los territorios se quedaron acostumbrados a ser ejércitos privados. Un comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano reconoció públicamente en la región del Catatumbo, que, si para acabar con el ELN tenían que ‘sicariar’, que para eso estaba la banda “los Pelusos”, puntualizó el líder guerrillero.

(Le puede interesar: Comisionado de Paz le dice al ELN que “no es momento de cerrar las puertas”)

Desde el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, enviaron preguntas en busca de un alivio humanitario que ponga fin a las confrontaciones que se dan entre esta guerrilla y el EPL, también conocidos como los “Pelusos”. Beltrán, además, desmintió que sea esta guerrilla la que esté liderando el contrabando de gasolina y alimentos de Venezuela hacia Colombia, pues manifestó que, si ellos están de acuerdo con el modelo revolucionario de ese país, no serán quienes están conspirando contra el Gobierno de Venezuela.

Frente a la insistencia del Gobierno de que esa guerrilla frene las retenciones de civiles, como uno de los requisitos más importantes para sentarse a negociar, Beltrán respondió que “la dirección del ELN ha dado una orientación muy clara: todos los gestos humanitarios hay que hacerlos y en eso se han hecho liberaciones de menores, no que estaban en nuestras filas, sino en las zonas nuestras haciendo inteligencia por parte del Ejército”.

Aseguró que las otras (los secuestros extorsivos) son personas que se han comprometido a pagar alguna retribución económica a dicha organización para financiar la guerra, pero que cuando no lo hacen, entonces se les priva de la libertad y después se devuelven al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “El Gobierno es especialista en pedir, pero no ofrece nada (refiriéndose a la petición de que el ELN acabe con el secuestro), porque no ha puesto nada sobre la mesa”.

Otro de los puntos que abordó la conversación con Beltrán desde La Habana, fue precisamente la posibilidad de que se reanude la mesa de negociaciones con el Gobierno de Iván Duque. Recientemente, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, liberó de la cárcel a Francisco Galán e hizo que les suspendieran las órdenes de captura a Felipe Torres, tras nombrarlos promotores de paz. Ambos, exguerrilleros del ELN, han empezado sus labores, pero esta guerrilla no avaló que sean posibles mediadores entre la insurgencia y el Gobierno. Beltrán sostuvo que ellos renunciaron al ELN hace años, que nadie los echó, y que no entiende cómo dos personas que no quieren saber nada de esta guerrilla ahora quieran acercarse para ser facilitadores. El Gobierno no ha estado de acuerdo con este pronunciamiento y el comisionado Ceballos dijo que ellos seguirán siendo promotores de paz.

(Le puede interesar: Así va el Acuerdo de Paz: la deuda con la Reforma Rural Integral)

Sin embargo, habló de un personaje que sí puede ser clave en un eventual acercamiento entre las partes. Se trata de Juan Carlos Cuellar, quien es militante del ELN, está preso nuevamente, pero en los meses que estuvo en libertad como gestor de paz hizo diez contactos el año pasado. El último, según Beltrán, fue en diciembre pasado con el expresidente Álvaro Uribe. “Fueron unas palabras, no más”, puntualizó el jefe guerrillero. “No es que el ELN diga que Cuellar debe ser el gestor, pero lo que decimos es que el Gobierno debe cumplir y liberarlo para que continúe con sus labores. Un día antes de capturarlo de nuevo, él estuvo hablando con Uribe para reanudar estas negociaciones”, dijo.

Beltrán no cerró la puerta a una eventual negociación con lo que esta guerrilla llama el “tercer gobierno de Uribe”. “Cuando Uribe quiere, manda, pero esta negociación no depende de él, sino en su mayoría de Washington que tiene intereses de guerra en esta parte del continente contra Venezuela. Entonces, así como ellos quieren explorar, nosotros también. Desde el gobierno anterior el Centro Democrático quería hacer trizas la paz con las Farc, subieron al actual gobierno y lo han hecho de alguna manera. Entonces, ¿simplemente quieren unas negociaciones con el ELN para destruirnos? Si eso es así, eso se llama perfidia”, dijo el jefe guerrillero y sentenció que la pelota está en terreno del Gobierno de Duque. “En el ELN hay suficiente cohesión para negociar la paz. Nosotros decimos: nombren sus delegados y todo lo demás se puede tratar en una mesa de negociación”.

Comparte: