10 Mar 2021 - 12:45 a. m.

Humanicemos DH, el equipo de desminado de las exFarc, halló mina antipersonal

Es el primer hallazgo que hace este equipo desde su inicio de operaciones en 2020. La mina se encontró en una vereda de Caquetá.

Humanicemos DH, la organización de desminado conformada por la exguerrilla de las Farc luego del Acuerdo de Paz, encontró su primera mina antipersonal en la vereda la Unión Cordillera, en el municipio de La Montañita, en Caquetá.

El hallazgo se dio el pasado 3 de marzo, luego de una semana de haber iniciado operaciones de despeje manual. El equipo de excombatientes encontró una mina que se activa por presión y que tiene un tamaño aproximado de 30 cm de frente, 18 de ancho y 10 cm en la parte trasera.

Le puede interesar: Excombatientes de Farc empiezan a desminar territorios afectados por el conflicto

Dado su tamaño y que este equipo aun sigue en las capacitaciones para destruir artefactos grandes, la destrucción estará a cargo de las brigadas de desminado del Ejército o algunas de las organizaciones civiles de desminado humanitario que operan en el país.

Sin embargo, este es el primer hallazgo hecho por este equipo de desminado humanitario de las extintas Farc luego de tres años de entrenamiento para esta labor. En agosto de 2020, el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) certificó a Humanicemos DH y en noviembre de 2020 hicieron su primer despliegue de operaciones.

En esa ocasión, el equipo de estudios no técnicos delimitó dos áreas en donde habrían al menos tres minas antipersonal, según pudieron establecer por información de los habitantes. Una de esas minas fue la que halló otro equipo de desminadores.

“A nosotros como reincorporados nos alegra empezar a aportar desde nuestra labor en este proceso de reconciliación con las comunidades, que muy pronto podrán transitar libremente por sus territorios”, destaca Élver Monroy, uno de los desminadores de Humanicemos DH que encontró este artefacto explosivo.

El equipo de excombatientes espera tener esa área totalmente despejada de minas en junio de este año. Su labor está beneficiando a al menos 12 familias de la zona que viven sobre el camino donde están las minas. Además, se están preparando para desminar otras 32 veredas de La Montañita, municipio en el que se han reportado 250 víctimas de artefactos explosivos desde 1990, según Descontamina.

Lea: En 2020 hubo 165 víctimas de minas y van cinco en lo que va de este año

“Este primer hallazgo es un pequeño paso, incluso rutinario para una organización civil de desminado humanitario, pero es un salto sustancial para el proceso de paz en Colombia”, destaca Jan Philip Klever, director de Programa del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en Colombia, entidad que desde 2017 ha entrenado a las y los exguerrilleros.

“Con este hito alcanzado demostramos que ya estamos listos para cumplir con nuestro objetivo de reconstruir los territorios afectados por la presencia de artefactos explosivos. Cada mina identificada y destruida, es una víctima menos”, afirma Ángela Orrego, directora de Humanicemos DH, la primera y única en el mundo conformada por antiguos actores armados ilegales.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que lidera Descontamina Colombia, le asignó a Humanicemos el municipio de Solita, también en Caquetá, el 10 de diciembre de 2020, para que ampliaran sus labores de desminado humanitario.

Para más información sobre este equipo vea el siguiente video:

Comparte: